Vuelta al cole online: cómo asegurar y proteger tu router WiFi

cómo asegurar y proteger tu router WiFi

Tu router WiFi es uno de los elementos más importantes de tu red. Se encuentra situado entre la red local e Internet. También puede configurarse como un cortafuegos, para proteger la red LAN de la oficina o la red doméstica. En este post te damos cinco consejos para cómo asegurar y proteger tu router WiFi. También te contamos un consejo extra para añadir más protección al router y a la red WiFi.

Cómo asegurar y proteger tu router WiFi

Te resumimos de un vistazo lo que vas a leer a continuación:

  • Buena contraseña para el router
  • Actualizar el firmware
  • Cifrar usando WPA2 o métodos posteriores
  • Cambiar la contraseña de Wi-Fi regularmente
  • Desactivar WPS
  • Filtrar las direcciones MAC (Control de Acceso a los Medios).

1] Usar una buena contraseña

Empecemos con lo más básico: cambiar la contraseña del router. Los fabricantes de routers mantienen el ID «admin» y la contraseña por defecto como «contraseña«. Tienes que cambiarla antes de conectar el router, y por lo tanto toda la red de tu casa u oficina, a Internet.

Ofertas en Amazon 2019

Para conectarte al router, abre tu navegador y escribe la dirección 192.168.1.1 en la barra de direcciones del navegador. Escribe «admin» en el cuadro de texto de identificación y «password» en el cuadro de texto de la contraseña. Si no funciona, usa «admin» tanto para el ID como para la contraseña. También puedes probar «password» en los campos de ID y contraseña. No incluyas las comillas cuando escribas el ID y la contraseña. Si sigues teniendo problemas para acceder al router, busca en Google la marca y el modelo del router o pídelo poniéndote en contacto con los sistemas de asistencia online del fabricante.

Router Asus RT-AX56U
Router Asus RT-AX56U

Crea una buena contraseña para tu router. Utiliza al menos 12 caracteres: una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, algunos números y algún carácter especial. No uses contraseñas débiles: incluyendo el nombre de tu cónyuge, tu número de piso o de parcela, el código pin de tu zona. Todos estos datos pueden ser fácilmente descifrados por los hackers, así que busca mejores contraseñas.

Te recomiendo que utilices uno de los gestores de contraseñas como Lastpass para tus navegadores, de modo que puedas hacer que te conecten aunque no recuerdes tus contraseñas. Sólo debes recordar la contraseña maestra, en el caso de los administradores de contraseñas.

2] Actualizar el firmware

Este método también requiere que te registres en el router. La dirección de tu router es la 192.168.1.1 que hemos mencionado anteriormente. Tienes que introducir los números en la barra de direcciones de tu navegador. Una vez en la página del router WiFi, inicia la sesión. En la lista del menú lateral o superior, busca la opción «Copia de seguridad«. También puede ser «Actualizar«.

Haz clic en la opción para actualizar el router. Esto te pedirá que selecciones un archivo del almacenamiento de tu ordenador. Selecciona «Examinar» y busca el archivo de actualización del firmware del router. Haz clic en «Aplicar«. El fabricante del dispositivo proporciona el firmware más reciente en su página web, el cual debe ser descargado en tu computadora. Si no lo encuentras en el sitio web del fabricante de tu router, llámalos y solicita el enlace de la actualización del firmware.

La mayoría de los routers se actualizan solos, pero los routers más antiguos todavía tienen que actualizarse manualmente. Al actualizar el router, se añade más protección: las últimas correcciones de errores y parches para problemas conocidos.

3] Cifra la red WiFi con WPA2 o métodos posteriores

Esta opción también está disponible a través de la página del panel de control del router. Tienes que iniciar sesión e ir a la página que contiene la opción de encriptar archivos usando WEP, WPA o WPA2. Selecciona siempre las opciones WPA2 o posteriores. De los tres mencionados en esta publicación, WPA2 es el más seguro para tu WiFi.

4] Cambiar el nombre y la contraseña predeterminados para WiFi

Debes cambiar tu nombre y contraseña del WiFi predeterminados. También deberías cambiar esto regularmente. Eso ayudará a que el equipaje no deseado sea eliminado de tu conexión a Internet. Puede suceder que alguien más esté haciendo una derivación en tu conexión de Internet para sus necesidades personales. Puedes averiguar si hay conexiones no deseadas utilizando un software como ¿Quién está en mi WiFi?

Cambiar la contraseña puede significar volver a iniciar sesión en tus dispositivos WiFi, pero también ayuda a eliminar el equipaje no deseado de las personas que utilizan tu conexión a Internet para sus necesidades.

5] Desactivar la configuración protegida de WiFi

Algunos routers y equipos vienen con un interruptor que permite la configuración protegida del WiFi. La configuración protegida de WiFi se conoce generalmente como WPS. El método puede parecer más fácil que dar la contraseña a los clientes. Pero el método es susceptible de ataques de fuerza bruta y puede permitir a los hackers hackear el router y desde allí, el WiFi.

6] Filtrar direcciones MAC (Control de Acceso a los Medios)

Cada dispositivo de la red tiene una dirección MAC (Control de Acceso a los Medios). Es como las direcciones IP, pero en realidad es una dirección separada para identificar los dispositivos en la red. Comprueba cuáles son todos los dispositivos que deseas conectar al router. Anota sus direcciones MAC y configura tu router WiFi para que sólo los dispositivos con direcciones MAC especificadas puedan conectarse a Internet.

No es que las identificaciones MAC no puedan ser falsificadas. Los hackers pueden falsificar las direcciones MAC, pero primero deben conocer la dirección MAC para crear una similar en sus dispositivos, para lo cual tendrán que acceder a tu router. Pero de esta forma es posible conocer cómo asegurar y proteger tu router WiFi.

Dejar un comentario