¿Estás pensando en cambiar de router? ¿Buscas mejores prestaciones? Una vez que lo tengas en casa, has de saber cómo entrar en el router desde el móvil ya que se recomienda cambiar la configuración predeterminada se amplía notablemente la seguridad de la red doméstica. Ahora, ¿cómo acceder a la configuración usando sólo el móvil? Te enseñamos todas las formas: tanto desde el navegador como usando aplicaciones.
Es muy recomendable acceder al router para configurarlo, ya que se aconseja eliminar todos los ajustes de fábrica. Así se reducen las posibilidades de que alguien externo acceda a la conexión. En general, es mucho más cómodo realizar el proceso en el ordenador, pero el móvil también es adecuado para la tarea: puedes ajustar cada parámetro del dispositivo desde el navegador de tu Android o iPhone, también con aplicaciones. Para ello, sólo tienes que recordar una dirección IP: 192.168.1.1.
Configura tu router escribiendo 192.168.1.1 en el navegador web
Para entrar en el router es necesario conocer la dirección IP de la pasarela, un dispositivo informático que gestiona la conexión entre la red local (la de nuestra casa) e Internet (la red externa). Esta dirección IP suele ser estándar, por lo que sólo tienes que escribirla en la barra de direcciones del navegador para acceder a la configuración del router. Mientras estemos conectados a dicho router esa es la primera premisa.
La dirección IP 192.168.1.1 es la que utilizan la mayoría de los routers comerciales y la que abre la puerta a su configuración. El proceso para entrar en el dispositivo que gestiona la red es el siguiente:
- Asegúrate de que te has conectado a la red WiFi del router o al punto de acceso que quieres entrar y configurar.
- Abre tu navegador Android. No importa cuál uses, todos te proporcionarán la misma configuración.
- Escribe 192.168.1.1 en la barra de direcciones y acepta. El menú de acceso aparecerá en la pantalla con los campos de usuario y contraseña.
- Mira debajo de tu router: los datos de acceso necesarios estarán escritos en una pegatina.
- Introduce los datos en los campos del navegador y ya estarás dentro de tu router.
También existen marcas de móviles (como Samsung) que ofrecen acceso a la configuración del router desde las opciones de WiFi. Ve a la configuración de tu Android, introduce las opciones de red y comprueba si aparece “Configurar el router» entre los ajustes. Haz clic aquí y accederás al panel de acceso.
Por defecto, la dirección IP de la pasarela suele ser 192.168.1.1, pero tal vez se esté utilizando otra. Si el navegador no carga la página de inicio de sesión, puedes probar otra alternativa habitual: 192.168.0.1. También puedes comprobar esta dirección en tu móvil:
- Accede a la configuración de tu móvil y entra en las opciones de WiFi.
- Accede a las opciones de la red a la que te conectas.
- Busca la ‘Pasarela‘ y escribe la dirección para escribirla en el navegador de tu móvil.
Una vez que hayas entrado en el router, te recomendamos que cambies el nombre de usuario y la contraseña por defecto, ya que esto dificultará el acceso de otra persona a la configuración (anótalos y no los pierdas). Además, se recomienda cambiar los nombres de las redes WiFi (SSID) y su contraseña, también ajustar la seguridad de las claves al máximo. Puedes hacerlo todo por teléfono.
También puedes usar aplicaciones para acceder a tu router
Entrar y configurar el dispositivo no es complicado si te has conectado a él, conoces la dirección del portal y sus datos de acceso. Aunque hay una forma alternativa de acceder a la configuración: usando una aplicación. Al menos mientras tu router lo tenga, que no todas las marcas ofrecen aplicación.
Los routers Asus o TP-Link tienen una aplicación, por ejemplo, Movistar también ofrece una herramienta para gestionar sus routers. Tendrás que comprobar en la página del fabricante si tu modelo incluye la configuración desde una aplicación para Android: Es una opción cada vez más extendida.
Todas estas formas de cómo entrar en el router desde el móvil son sencillas y rápidas de realizar.