Evolución general de las redes de banda ancha: del 5G y el 10G al WiFi 6

Aunque se ha hablado mucho de «5G», «10G» y de la evolución general de las redes de banda ancha para introducir la velocidad y la latencia de próxima generación en el hogar, la forma en que se distribuirán estos datos una vez que se introduzcan realmente ha sido una pieza del rompecabezas que a veces se pasa por alto.

El estándar WiFi 6 de rápido crecimiento, nombre elegante dado a la sexta iteración del estándar WiFI 802.11, parece tener esto cubierto. Desde los nuevos routers y gateways que ya están en el mercado hasta los nuevos smartphones y dispositivos de video streaming que estarán omnipresentes en el CES en enero, estamos a punto de ver lo que algunos llaman el mayor avance en WiFi en dos décadas.

Desarrollado por el IEEE, el nuevo estándar 802.11ax, que se trata de la evolución general de las redes de banda ancha, lo que llamamos WiFi 6, es una mejora del estándar 802.11ac de quinta generación. Los patrocinadores de WiFi 6 dicen que la tecnología no sólo mejora la velocidad y la latencia, permitiendo a los usuarios darse cuenta de las velocidades multi-Gigabit de sus futuras conexiones de red. WiFi 6 es también un gran avance en la distribución de datos en el hogar, permitiendo a los routers manejar más dispositivos a la vez, de forma más eficiente.

WiFi 6 – Mayor avance en 20 años

«WiFi 6 es el primer rediseño de WiFi desde que fue concebido hace 20 años», dijo Charles Cheevers, director de tecnología de la división de equipos de consumo de CommScope, que ya ha desplegado sistemas WiFi 6 de malla compatible con WiFi, así como dispositivos WiFi 6 compatibles.

«Fue diseñado para obtener velocidades y capacidades de datos más altas (velocidades de Gbps), funcionar mejor en entornos con muchos dispositivos y también mejorar la eficiencia de la batería de los dispositivos de IO y de los smartphones, tablets y ordenadores portátiles conectados mediante WiFi», añadió Cheevers. «Al mismo tiempo, es compatible con clientes mayores WiFi 5 – y los hace más eficientes.»

Evolución general de las redes de banda ancha

La evolución general de las redes de banda ancha y el aumento del streaming de vídeo puede estar directamente relacionado con la aparición del WiFi 5 en 2013. Con routers que soportan modulación de 256 QAM (modulación de amplitud en cuadratura), y velocidades de transmisión de datos de hasta 960 Megabits por segundo, el búfer WiFi 5 reduce enormemente el OTT.

WiFi 6, que soporta modulación QAM 1024 y es teóricamente capaz de alcanzar los 10 Gbps, llega a medida que los consumidores empiezan a transmitir vídeo de 4K más denso a más habitaciones de la casa mientras enlazan gadgets como luces y termostatos a la red doméstica.

Mientras que WiFi 6 es compatible con versiones anteriores, los dispositivos como los smartphones y las cajas Roku deben tener los chips y el software adecuados para aprovechar al máximo su potencial. Estamos empezando a ver algunos de esos. Los teléfonos inteligentes más vendidos, incluidos el Samsung Galaxy Note 10 y el iPhone 11, ya son compatibles con WiFi 6. Incluso un mundo todavía poblado por dispositivos WiFi 5 verá mejoras en el funcionamiento con un router WiFi 6, sin embargo, dijo Cheevers.

«En su descripción más simple, WiFi 6 está diseñado para ofrecer un rendimiento cuatro veces mejor en un entorno de cliente totalmente WiFi 6», dijo. «Pero incluso hoy en día, con dispositivos WiFi 5 y WiFi 6 mixtos, es típicamente un 25% más eficiente que una solución WiFi 5 AP.

Evolución general de las redes de banda ancha: OFDMA

No sólo son 6 canales WiFi más anchos – 160 Megahertz frente a la norma actual de 80 MHz – sino que OFDMA permite que cada canal se utilice de forma más eficiente. El esquema permite que el router sirva a más dispositivos a la vez dividiendo eficientemente un solo canal de frecuencia.

Un router WiFi 6 divide los datos que transmite en una frecuencia específica en «unidades de recursos» (RU) dedicadas. Supongamos que está jugando con su liga de fantasía en su smartphone mientras transmite un partido de fútbol en su Amazon Fire TV box a través de un vMVPD virtual. El router WiFi 6 asignaría una RU a su smartphone y otra al Fire TV, asignando más datos a la transmisión de vídeo.

Por último, en un mundo de IO, WiFi 6 promete ventajas de ahorro de batería a través de una función llamada Target Wake Time. Con esta tecnología, el router WiFi 6 «se conecta» con los dispositivos conectados a horas preasignadas, lo que les permite permanecer más tiempo dormidos.

Mientras tanto, WiFi 6 podría recibir un impulso masivo en el futuro si los reguladores americanos y europeos aprueban el uso de la banda de 6 GHz para el WiFi doméstico. Esto daría a WiFi 6 otros 1.200 MHz de espectro de banda media sin licencia para sí mismo, comenzando tan pronto como en 2021, una gran ventaja en caso de que llegara a buen término.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *