Pago con el móvil: una guía para pagar con tu smartphone

Si las predicciones de los expertos son ciertas respecto al futuro pago con el móvil, los días de pagar con dinero en efectivo y monedas pronto podrían ser cosa del pasado. De hecho, un informe de Westpac muestra que una sociedad sin dinero en efectivo podría estar tan cerca como en 2022.

Y si las investigaciones adicionales demuestran ser correctas -las que indican a los australianos que serán los primeros en adoptar el pago con el móvil- la próxima gran tendencia de pago podrían ser las billeteras móviles.

¿Aún no te has unido a la fiesta de la billetera digital? A continuación le presentamos un resumen de las principales opciones de pago con el móvil disponibles en la actualidad para ayudarte a decidir cuál es la más adecuada para ti.

 

 

Pero primero….¿qué es una billetera móvil?

Una «billetera móvil » se refiere simplemente a una aplicación que ofrece la posibilidad de realizar compras con el smartphone en terminales de punto de venta (TPV) que aceptan pagos sin contacto. El funcionamiento es el siguiente: las aplicaciones para billeteras móviles se comunican con los terminales de punto de venta a través de la tecnología denominada «near field communication» (NFC).

 

Pago con el móvil con Apple Pay

 

Pago con el movil - Apple pay

Pago con el movil – Apple pay

 

La aceptación de Apple Pay está en auge en Australia. Pero no se limite a creer en nuestra palabra, el gigante de la tecnología dice que los australianos usan su billetera digital con más frecuencia al mes que los usuarios de cualquier otro país. Apple Pay es compatible con los iPhones (dependiendo del modelo), y también puedes usarlo para realizar compras en la mayoría de los dispositivos de Apple, como tu Apple Watch y tu iPad.

Datos clave:

Mientras que AMEX y ANZ fueron los primeros proveedores en empezar a ofrecer Apple Pay en Australia, una serie de bancos y cooperativas de crédito han seguido su ejemplo desde entonces. Entre ellos se incluyen CommBank, NAB, ING Direct, UBank, Bank of Sydney, Australian Unity y People’s Choice Credit Union. Desde que NAB comenzó a ofrecer Apple Pay a sus clientes en mayo de 2019, Westpac es ahora el único de los cuatro grandes bancos que no ofrece Apple Pay. Incluso el popular supermercado australiano Woolworths adoptó la billetera digital en junio de 2019.

 

 

Apple argumenta que su billetera móvil es más segura que una tarjeta física emitida por un proveedor bancario. Esto se debe a que cuando se realiza una compra, los detalles de la tarjeta están completamente ocultos al comerciante en forma de un código encriptado.

Cómo utilizarlo en tu smartphone:

1. Descarga o abre la aplicación desde tu «Cartera» de Apple, usando tu ID de Apple. A continuación, se te pedirá que configures el Face ID o contraseña de huellas dactilares.

2. Carga los detalles de cualquier tarjeta de débito y crédito elegible que tengas a tu nombre tomando fotos cuando se te pida con tu smartphone.

3. Paga con Apple Pay en línea o en persona en un terminal que acepte transacciones NFC (en cualquier lugar donde puedas usar payWave y PayPass). Accede a la aplicación con tu Face ID o huella dactilar, elige la tarjeta con la que quieres pagar y pasa el ratón por encima del teléfono cerca del terminal comercial. ¡Pago completo!

 

Pago con el móvil con Google Pay

 

Pago con el movil - Google pay

Pago con el movil – Google pay

 

Google Pay, la cartera móvil de Google que antes se llamaba «Android Pay«, entró en escena un poco más tarde que Apple Pay en Australia, pero sigue siendo fuerte. Y dado que el gigante de los motores de búsqueda ahora ofrece su propio teléfono apodado «Pixel», probablemente veremos que el número de usuarios australianos de Google Pay aumenta constantemente.

Datos clave:

Una serie de proveedores financieros australianos soportan Google Pay, incluyendo ANZ, NAB, CommBank, Westpac, American Express, UBank e ING Direct.

Es compatible con los sistemas operativos Android, por lo que la aplicación es adecuada para usuarios de teléfonos inteligentes que no son entusiastas de Apple.

Cómo utilizarlo en tu smartphone:

1. Descarga Google Pay desde Google Play y configura tu cuenta.

2. Carga tus tarjetas compatibles.

3. Para realizar una compra con tu teléfono, manténlo en un terminal de pago compatible con NFC. Puedes configurar la identificación de huellas dactilares (si tu teléfono lo admite) o simplemente configurar un pin.

4. Desbloquea tu teléfono como lo harías normalmente y mantente al margen.

 

Pago con el móvil de Samsung

 

 

Samsung ha estado bastante activa en este campo desde el lanzamiento de su aplicación de pago con el móvil a mediados de 2016. La empresa de electrónica sigue ofreciendo su propia cartera móvil, también conocida como Samsung Pay.

Datos clave:

AMEX y Citibank se unieron primero como los únicos dos proveedores de tarjetas que ofrecen el pago con el móvil a través de Samsung Pay a sus usuarios australianos, pero en estos días, un amplio número de bancos, cooperativas de crédito y otros proveedores financieros ofrecen Samsung Pay.

Samsung Pay no sólo funciona en terminales donde se aceptan pagos sin contacto, sino que también se puede utilizar en terminales comerciales más antiguos que también leen bandas magnéticas. Todo esto gracias a «Magnetic Secure Transmission» (MST), una tecnología que puede liberar señales magnéticas de su teléfono. Así que lo único de Samsung Pay es que tiene capacidades NFC y MST. ¡Impresionante!

La aplicación puede requerir reconocimiento facial o autenticación de huellas dactilares si optas por ella, al igual que Apple Pay.

 

 

Cómo usarlo en tu teléfono Samsung:

1. Abre Samsung Pay desde la pantalla de inicio, el menú de aplicaciones o la pantalla de bloqueo.

2. Desliza para elegir la tarjeta con la que desea pagar.

3. Compruébalo tu mismo con el reconocimiento facial o con el toque de tu dedo (alternativamente, puedes modificar tu configuración para que no incluya tu cara o tus huellas dactilares, sino un número de pin en su lugar).

4. Pasa el ratón por encima de la terminal comercial para realizar la compra.

 

Pago con el móvil de Optus

Optus se asoció con Heritage Bank en 2014 para ofrecer Optus Pay, un método de pago que permite a los clientes móviles realizar compras por menos de 100 dólares con sus teléfonos con Android y pulseras con NFC. ¿Suena intrigante? Sigue leyendo para más detalles.

Datos clave:

Está estrictamente disponible para los clientes móviles de Optus. Pero la buena noticia es que los usuarios pueden depositar fondos en la aplicación móvil desde cualquier cuenta bancaria australiana.

Los pagos de NFC a través de Optus Pay funcionan para compras inferiores a 100 dólares.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *