El mundo está avanzando hacia el WiFi de 6 GHz – Visión general

Hacia el WiFi de 6 GHz

Lo hemos dicho antes y lo volvemos a decir: el WiFi de 6 GHz es un cambio de paradigma en la conectividad, nada menos. Y mientras que en este momento se está produciendo una enorme actividad entre los principales proveedores de tecnología WiFi para prepararse para la revolución 6E, los reguladores de todo el mundo están asumiendo el reto de liberar la banda de 6 GHz para el WiFi lo antes posible. Aquí os traemos una visión general.

La tecnología central para el WiFi de 6 GHz está lista y evolucionando rápidamente, como lo demuestra, por ejemplo, el importante lanzamiento de la nueva plataforma de Qualcomm hace apenas dos semanas. Mientras tanto, los reguladores de todo el mundo están asumiendo el reto de poner el espectro de 6 GHz a disposición del WiFi tras la decisión histórica de la FCC del 23 de abril. Todo converge hacia una tormenta perfecta de enormes oportunidades y crecimiento de la industria WiFi para el próximo año y para toda la década de 2020.

Los ganadores de 6 GHz hasta ahora (es decir, los países)

Por supuesto, no habría ningún WiFi de 6 GHz sin la histórica decisión de la FCC del 23 de abril de liberar todo el espectro de 1,2 GHz de 6 GHz sin licencia. Y sí, tenemos que dar crédito aquí, una vez más, al liderazgo visionario del Presidente de la FCC, Ajit Pai. Como resultado de ello, los EE.UU. está liderando la carga de llevar el WiFi de 6 GHz al mercado tanto para el mercado doméstico de EE.UU. como para el internacional. Pero un par de otros grandes mercados han reconocido rápidamente también la oportunidad de los 6 GHz.

El Reino Unido fue el segundo país en liberar los 6 GHz para el WiFi, pero para empezar, Ofcom ha liberado sólo los 500 MHz inferiores del espectro. Más recientemente, la República de Corea – notoria por supuesto por ser un agresivo líder mundial en telecomunicaciones y TI – ha liberado la totalidad de 1,2 GHz de la banda de 6 GHz sin licencia.

Como resultado de ello, esperamos que pronto surjan importantes contribuciones al ecosistema en evolución de 6 GHz por parte de los proveedores de servicios (pensamos en Liberty Global, Sky/Comcast, KT y SKT, por ejemplo) y los vendedores tanto en el Reino Unido como en Corea. También estamos especulando que, por ejemplo, Samsung probablemente esté trabajando ahora mismo muy duro junto con su socio Broadcom para lanzar el primer teléfono con capacidad WiFi 6E del mundo (aunque esto no está confirmado).

Por otra parte, la semana pasada se añadió por sorpresa otro país a la lista de países con WiFi de 6 GHz. La república de Chile anunció que ha lanzado la banda completa haciendo de Chile el primer país sudamericano en hacerlo. Felicitaciones al regulador chileno SUBTEL por tomar una decisión rápida.

Más países de América del Sur en el impulso del nuevo paradigma

La Joya de la Corona para la regulación de 6 GHz en la región de América del Sur (al menos desde el punto de vista del tamaño del mercado de la industria WiFi) sigue siendo la vasta área geográfica de Brasil con una población de 210 millones de habitantes. El regulador brasileño Anatel ya ha dado el primer paso importante hacia la liberación de la banda, pero todavía no ha procedido al período de consulta pública (que suele ser de 60 días). Pronto tendremos más que decir sobre la situación brasileña.

Se espera la decisión europea sobre 6 GHz para el primer trimestre de 2021

En lo que respecta a la Unión Europea, se espera que la Comisión apruebe la nueva regulación de 6 GHz a principios del año que viene. Será el momento a partir del cual se proporcionará el impulso más importante a dicha tecnología en el continente europeo.

Dejar un comentario