IoT en 2020: todo lo que está por llegar

Novedades en el mundo de la tecnología

Los expertos en el ámbito tecnológico predicen que en el IoT en 2020 producirá una aceleración de la nueva tecnología que entrará en el mercado, incluyendo la conectividad inalámbrica 5G, la tecnología de cadena de bloques (conocida como Blockchain) (más allá de la criptografía) y la AI/ML (inteligencia artificial/machine learning). Mientras que cada una de estas tecnologías tiene sus aplicaciones, lo más interesante es cómo pueden unirse. Especialmente con la IO que ya se está moviendo del ciclo de propaganda y entrando en una fase de rápido crecimiento. Aquí está la IO en 2020 y cómo se está uniendo todo.

¿Cómo es probable que las nuevas tecnologías impacten en el IO? Puede que aún no tengamos una imagen superior, pero estamos en una posición en la que podríamos empezar a hacer algunos bocetos certeros.

 

De la adquisición a la analítica: el papel de la plataforma IoT en 2020

Uno de los problemas que realmente ha frenado la evolución de la IO ha sido el desarrollo en silos de sus componentes. Con diferentes proveedores centrados en dispositivos de sensores, sistemas operativos y procesamiento analítico, ha sido como tratar de producir una imagen reconocible al encajar una serie de rompecabezas diferentes.

IoT

El rompecabezas está cambiando actualmente como resultado de la previsión de las empresas que pueden estar desarrollando plataformas de IO de pila completa. Estas plataformas pueden integrarse con múltiples proveedores diferentes, realizar análisis de datos y dar salida a la nube o dondequiera que se vayan a aplicar los procesos de backend. La tecnología está haciendo realidad el concepto de computación de vanguardia que será vital para los automóviles autónomos y los sistemas de vigilancia inteligentes que necesitan realizar el procesamiento de datos en tiempo real cerca de la fuente.

Con la tecnología WiFi 6 y 5G fijada para aterrizar en 2020, mejorando masivamente la conectividad, otra parte del rompecabezas encaja en su lugar. Las plataformas de IO también pueden reducir drásticamente el tiempo de comercialización, ya que los desarrolladores de IO no reinventarán la rueda cada vez que tengan un concepto innovador. Pueden simplemente conectarse a una plataforma y comenzar a probar e iterar.

¿Significa esto que la IO puede ser una posibilidad inminente por la cual las empresas podrían ejecutar un despliegue completo de IO a través de un proveedor de servicios de TI? Podríamos decir que sí. Hay una clara tendencia hacia un modelo de «todo como un servicio«. Con el 2020 medio pasado, todavía hay desafíos complejos en la oferta de despliegues de ITaaS de extremo a extremo como servicios de IT gestionados.

 

AI, RPA e Internet de las cosas en evolución

La IO es bastante excitante dada su habilidad para recolectar y analizar vastos niveles de datos de la red de sensores integrados, pero es lo que los sistemas probablemente empiecen a hacer con esos datos lo que produce cosas mucho más fascinantes. Después de todo, una IoT en 2020 que sólo puede permitirte saber dónde está algo y en qué estado se encuentra, no es invaluable a menos que pueda hacer algo al respecto.

Ofertas en Amazon 2019

Estoy hablando, por supuesto, de la IA y el ML, tecnologías que también pueden estar madurando en este año 2020. Recientemente hemos visto cómo la IA puede aprender a usar estrategias sofisticadas para ganar un juego de esconderse y buscar. Piensa en lo que podría hacer cuando se le da acceso a las muchas fuentes de datos dispares recopilados de, por ejemplo, una ciudad inteligente. El potencial no es sólo que la IA implemente las soluciones que elegiríamos si tuviéramos la capacidad de procesar grandes datos. Es que la IA podría llegar a soluciones que los humanos no podrían haber mirado en primer lugar.

Y la evolución de la IA no se limita al procesamiento cibercerebral. En ciertas áreas, la automatización de procesos robóticos podría usarse para ejecutar automáticamente procesos digitales e incluso físicos sin intervención humana. Después de décadas de seguir las directrices precodificadas en las salas de montaje de los fabricantes de automóviles, RPA está a punto de adquirir un reinicio porque el brazo ejecutivo de una IA en rápida evolución.

Para tomar la analogía de un cuerpo humano, si la IoT en 2020 son los ojos y los oídos y la IA es la mente, entonces RPA son las piernas y los brazos. Sólo que este humano no necesitaría dormir, podría hacer cálculos y decisiones a la velocidad del rayo y actuar con una eficiencia incansable. La suma es mucho más grande que las partes.

 

Añadiendo valor con la RPA y la RV

Así que hemos visto la energía de combinar la IO con la IA y la RPA, pero ¿dónde podrían encajar la RA y la RV en el cuadro?

La realidad aumentada y la realidad virtual tratan de crear experiencias y añadir rica información sensorial a los procesos informáticos. Un caso ejemplar de su aplicación es EDGE, el producto inteligente de Kroger. EDGE utiliza sensores de IO en los estantes que interactúan con una aplicación en el teléfono móvil del comprador. Cuando el comprador escanea los artículos de la estantería, recibe una superposición de información AR en la pantalla de su dispositivo.

Ofertas en Amazon 2019

La aplicación puede incluir información nutricional, sugerencias de venta cruzada e información de disponibilidad. El beneficio tanto para los clientes como para los vendedores es obvio con la IA entrando en escena. Las aplicaciones para consumidores podrían hiper-personalizar las ofertas basadas en patrones pasados de comportamiento de compra.

Dejar un comentario