mejorar wifi en casa

Opciones y formas para mejorar la calidad de la red WiFi en nuestro hogar u oficina

Dicen que el hogar es aquel sitio en el que nuestro portátil o smartphone se conecta de forma automática a la red WiFi. El problema es que si el rendimiento no es óptimo viviremos en lo más parecido al infierno. Por ello te contaremos en este post todo lo que debes saber para mejorar la calidad de la red WiFi.

 

Evolución de las tecnologías WiFi

 

Las tecnologías WiFi han mejorado durante los últimos años. Ahora no solo encontramos dispositivos capaces de transmitir a más velocidad, sino también con mejor cobertura. El router que nos proporcionan los operadores (Movistar, Orange, Vodafone, Jazztel…) no brilla por sus especificaciones. Para algunos puede que sea suficiente, pero si lo comparas con lo que ofrecen otros modelos verás que hay muchas diferencias.

 

ASUS-RT-AC68U-Router-inalmbrico-AC1900-Dual-band-Gigabit-punto-de-acceso-USB-soporta-3G4G-0

Clic para comprar en Amazon el router WiFi ASUS RT-AC68U

 

La primera, y la más notable, es la adopción de las nuevas tecnologías inalámbricas. Esto puede suponer de partida una mejora importante pues, en la mayoría de casos, el router del operador llega a reducir la velocidad teórica contratada en hasta un 60% cuando usamos su conectividad WiFi. Por tanto, cambiarlo por un nuevo router no es para nada mala idea, al contrario. Y es que los últimos modelos soportan el nuevo estándar 802,11ac o simplemente WiFi AC, que se centra en mejorar la cobertura y la velocidad gracias al uso de la banda de los 5GHz, banda que también, es cierto, podemos utilizar en algunos modelos compatibles con el estándar WiFi N.

 

Múltiples canales de comunicación

 

De todos modos, estos routers también proporcionan múltiples canales de comunicación de forma simultánea. Gracias a ello, varios dispositivos pueden conectarse sin ver cómo la congestión afecta al rendimiento. Para lograrlo usan técnicas como MU-MIMO y diferentes versiones de BEAMFORMING que mejoran la recepción de la señal gracais a la orientación de la energía emitida por las antenas. Así, en función del modelo se pueden llegar a manejar velocidades en torno a los 1500Mbps gracias a esa combinación de flujos de datos.

 

AVM-FRITZBox-7490-International-VDSL-Wifi-Ethernet-Banda-dual-Rojo-Plata-Router-1000-Mbits-101001000Base-TX-80211a-80211ac-80211b-80211g-80211n-450-1300-Mbits-24-GHz-ADSL-RJ-11-Ethernet-RJ-45-Red-mvil-0

Clic para comprar en Amazon el router WiFi AVM FRITZ!Box 7490 International VDSL

 

Por tanto, si quieres aprovechar al máximo tu conexión a Internet, sobre todo si es de Fibra Óptica, deberías pensar en adquirir un nuevo router, porque mejoran la conectividad WiFi e integran conexiones de Gigabit Ethernet.

De todos modos, si no vigilamos algunos aspectos, da igual qué equipo tengamos. Directamente no funcionará o no dará el rendimiento esperado.

 

Problemas que afectan al rendimiento de una red WiFi

 

Los principales problemas que afectan al rendimiento de una red WiFi son:

  • Distancia del router al dispositivo
  • Obstáculos que puedan debilitar la señal
  • Interferencias de otras redes o dispositivos

 

Cómo mejorar la calidad de la red WiFi

 

cobertura wifi casa repetidor

Clic para conocer los mejores repetidores y amplificadores WiFi

 

Lo primero que deberíamos hacer es colocar el router en una posición lo más centrada posible de la casa. Si no fuese posible tendremos que vigilar los obstáculos como muebles, pareces techos o ventanas que podrían dificultar un enlace estable y de calidad. Por último está el tema de las interferencias. Otras redes WiFi o electrodomésticos, como el microondas, pueden generar interferencias que afecten a la calidad de la señal.

Si podemos llevar a cabo todos estos consejos, prácticamente podemos asegurar que vamos a disfrutar de una instalación óptima. Si, por el contrario, no es así, tranquilo. Aquí van algunas soluciones.

  • Si no puedes colocar el router en una zona centrada tienes dos opciones, cambiarlo por un router con mayor potencia (preferiblemente uno de los nuevos modelos compatibles con el estándar 802.11ac) para así compensar en aquellas zonas donde la señal va a llegar más débil, o bien,
  • hacer uso de repetidores.

Los repetidores amplifican creando una red secundaria que de cara al usuario funcionarán como la red propia. Es decir, de un modo transparente no habrá diferencias entre conectar a la red del router o bien a la que genera el repetidor. Todos los dispositivos se verán como si estuviesen dentro de la misma red local.

Con este cambio de router no solo vamos a solucionar el problema de la ubicación si no, incluso, el de los posibles obstáculos que puedan perjudicar la conexión.

 

Interferencias

 

En el tema de las interferencias tenemos dos opciones nuevamente:

  • Si nuestros dispositivos son capaces de conectar a las redes que usan la frecuencia de los 5GHz hazlo. Configura tu router en esta banda y eliminarás la mayoría de problemas.
  • Si por el contrario has de seguir utilizando la frecuencia de los 2.4GHz entonces tendrás que elegir bien qué canal usar.

Los configuradores de la mayoría de routers permiten ver qué canal es el más adecuado examinando todos los canales que otras redes WiFi pueden estar ocupando. Si no es así puedes utilizar aplicaciones como NetSpot o WiFi Esplorer que te pueden ayudar a ver qué redes hay a tu alrededor y qué canales son los que están usando. Con dicha información solo queda seleccionar el que esté menos usado.

 

Conclusiones

 

fibra optica movistar

Clic para conocer las mejores ofertas de routers para la Fibra Óptica de Movistar, Vodafone, Orange, Jazztel…

 

Así de sencillo es mejorar la calidad de la red WiFi. Buscar la mejor posición, evitar obstáculos e interferencias y establecer la mejor configuración posible. Claro que, recuerda, que si puedes hacer uso de una conexión por cable, bien tirando un propio cable Ethernet o mediante el uso del PLC hazlo. No sólo vas a descongestionar la red inalámbrica si no que ganarás en velocidad y estabilidad, además de un extra en seguridad.

 

Router WiFi

 

En el caso de que necesites cambiar de router y estés pensando en adquirir el que mejor se habitúe a tus necesidad, desde losmejoresgadgets.com hemos analizado hasta el momento un gran número de ellos que puedes encontrar en nuestra sección Blog. Para comprarlos puedes realizarlo a través de nuestra tienda, en la que encontrarás los routers o amplicadores al mejor precio de entre todos los existentes en Amazon. Algunas de las opciones son el router ASUS RT-AC68U,  el router  TP-Link TL-WR841ND, o el router Netgear JWNR2010-100PES, entre otros routers.

 

Amplificadores WiFi, extensores WiFi y repetidores WiFi

 

No obstante, si tienes un router que has adquirido hace poco tiempo, que funciona bien, o que no te apetece cambiar, pero quieres mejorar la cobertura WiFi en las zonas muertas que tienes en casa puedes echar un ojo al amplificador WiFi que te recomendamos en el post “El mejor amplificador WiFi, extensor WiFi y repetidor WiFi de 2015” o si quieres elegir entre unos cuantos a “Los mejores repetidores y amplificador WiFi al mejor precio“.

Share this Post!

About the Author : losmejoresgadgets

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.