Sistema WiFi 6 de malla Netgear Nighthawk MK63, económico y potente, opiniones

Sistema WiFi 6 de malla Netgear Nighthawk MK63 - cabecera

Con la mayoría de la sociedad recluida en casa durante estos tiempos inusuales, es una prueba de fuego para los routers WiFi. Tener una cobertura confiable y potente se hace clave. Y tener un router WiFi potente también. Como el sistema WiFi 6 de malla Netgear Nighthawk MK63, todo un portento de la tecnología a un precio muy competitivo dentro del mercado de la tecnología en el que se encuentra ubicado.

 

Necesito cambiar de router wifi y quiero un sistema de malla

 

Para todos los que experimentan conexiones de Internet irregulares, un sistema de router de malla (que se basa en múltiples unidades para eliminar los puntos ciegos y extender la cobertura inalámbrica) podría ser la respuesta.

Si bien los routers de malla suelen ser más caros que los tradicionales, existen algunos modelos asequibles. Aunque de nivel básico, en el mercado, podemos encontrar el sistema WiFi 6 de malla de Netgear Nighthawk (MK63), que tiene un precio de 259 euros y está compuesto por un router principal y dos satélites de extensión del alcance WiFi.

 

Sistema WiFi 6 de malla Netgear Nighthawk MK63

 

Como su nombre indica, el MK63 es compatible con el último estándar WiFi 6, que es más eficiente que su predecesor en el manejo de muchos dispositivos WiFi al mismo tiempo. No se requiere un dispositivo cliente compatible con WiFi 6 para disfrutar de los beneficios de esta tecnología, aunque tener un cliente WiFi 6 como los últimos smartphones de Apple y Samsung, ayuda.

Otra nueva pieza de tecnología en el MK63 es la seguridad WPA3. Este nuevo protocolo de seguridad sucede al ampliamente utilizado protocolo WPA2 y corrige algunas de las debilidades de su predecesor. Por ejemplo, WPA3 protege las contraseñas WiFi de los ataques de fuerza bruta que tratan de adivinar la contraseña repetidamente con diferentes combinaciones de letras y números.

Las tres unidades del MK63 parecen idénticas. Pero los satélites tienen un solo puerto Gigabit Ethernet, en comparación con los dos del router principal. Como muchos routers de malla, ninguna de las unidades del MK63 tiene un puerto USB para conectar un dispositivo de almacenamiento o una impresora.

 

Configuración del Netgear Nighthawk MK63

 

Para configurar el MK63, Netgear recomienda utilizar la aplicación móvil Nighthawk (disponible para iOS y Android), que escanea un código QR que se pega en el router para iniciar el proceso de instalación.

Pero por alguna razón, este proceso de instalación no se completó en mi caso y mi smartphone no pudo conectarse a la red WiFi que acababa de crear. Al final, tuve que recurrir a usar el ordenador para terminar el proceso.

La aplicación ofrece funciones muy básicas como la configuración de una red WiFi para invitados y una prueba de velocidad de Internet. No hay opciones para cambiar el servidor de nombres de dominio o el reenvío de puertos. En cambio, estas opciones se encuentran sólo si se accede a la configuración del router a través de su interfaz basada en la Web.

El router Netgear MK63 es un sistema de malla de doble banda, lo que significa que tiene una banda de 5 GHz con una velocidad máxima de hasta 1,2 Gbps y una banda de 2,4 GHz que culmina a 600Mbps.

El hecho de tener dos bandas inalámbricas (los routers de malla de gama alta tienen tres) también significa que el MK63 carece de un canal reservado para la transmisión de datos entre cada unidad, lo que afectará al rendimiento de la red WiFi.

Esto se mostró en los resultados de mis pruebas. Cuando mi portátil WiFi 6 estaba a un par de metros del router principal, tenía una velocidad media de descarga de 717 Mbps. Esto bajó a 218 Mbps cuando el portátil fue movido a otro dormitorio.

 

Resumen

 

Sin embargo, para la mayoría de los usuarios con un uso normal de la conexión es más que suficiente. No van a tener problemas de velocidad ya que son valores lo suficientemente elevados como para navegar sin problemas.

¿Comprarías es modelo?¿O te decantarías por un modelo diferente?

Dejar un comentario