Cómo solucionar los problemas de conexión WiFi en casa, pasos a seguir, opciones baratas

Cómo solucionar los problemas de conexión WiFi en casa

Con el cambio en la sociedad que se avecina, en el que seguramente pasemos cada vez más tiempo en casa, el tener una buena conexión a Internet en cualquier rincón se hace prioritario. Por ello, quizás te preguntes cómo solucionar los problemas de conexión WiFi en casa. Porque si no nos hemos parado nunca a ver por qué no podemos conectarnos a Internet desde toda la casa, ahora ha llegado el momento de hacerlo.

 

Por qué tengo problemas de conexión a Internet en casa

 

Los problemas relacionados con la cobertura WiFi en casa pueden llegar de diferentes direcciones. En primer lugar, porque no tengamos colocado el router WiFi en la ubicación correcta. En segundo lugar, porque no tengamos bien configurada la conexión WiFi. En tercer lugar, porque el router WiFi que tenemos no sea el más apropiado para nuestro tipo de casa. En cuarto lugar, porque no contamos con un extensor de red WiFi que nos amplifique la señal a otros puntos de la vivienda. Vamos a analizar cada una de estas situaciones para que puedas encontrar la que te puede estar pasando a ti.

 

Problemas de conexión WiFi por la ubicación del router

 

La mayor parte de las ocasiones el problema se soluciona con una simple “reubicación” del router. Dentro de nuestra vivienda siempre tenemos que intentar que nuestro dispositivo se encuentra en la parte más central. Si lo colocamos en un extremo vamos a tener problemas de conexión WiFi en casa. Sin embargo, es a veces no es posible moverlo a una ubicación central. En este caso no nos serviría esta opción.

 

Problemas de conexión por la configuración de la red

 

Si nunca te has preocupado por la configuración de tu red WiFi, puede que el problema esté ahí. La mayor parte de los routers WiFi puede funcionar en dos bandas de frecuencia: la banda de los 2,4 GHz (que es la más habitual) y la banda de los 5 GHz. La primera banda es en la que funcionan todos los routers WiFi que podemos encontrar en el mercado. Por ello, es también la que puede llegar a saturarse si en los alrededores existen un gran número de redes WiFi. Si este puede ser tu problema, comprueba si tu router puede funcionar en la banda de 5 GHz. ¿Cómo lo puedes saber? Sigue los siguientes pasos:

  • Accede al router a través del navegador Web. Para ello teclea la dirección http://192.168.1.1/ para poder acceder al panel de configuración de tu router. Verás una pantalla con la siguiente:
Como acceder al panel de configuración del router
Como acceder al panel de configuración del router
  • Introduce el usuario y la contraseña (generalmente suele ser, por defecto, admin admin)
  • Tu router tendrá una sección para activar y configurar la red 2,4 GHz y otra para activar y configurar la red de 5 GHz. Activa la red de 5 GHz si no la tienes activada y guarda los cambios. (En la siguiente captura vas a ver el panel de configuración del router WiFi Livebox de Orange)
Configurar red 5 GHz en router wifi
Configurar red 5 GHz en router wifi

A partir de este momento tendrás activa una nueva red WiFi que habrás que buscar en tu ordenador, portátil, smartphone, tablet o cualquier otro dispositivo que quieras conectar y conectarte a ella.

 

Problemas de conexión debidos al router 

 

En otras ocasiones lo que ocurre es que el router WiFi que tenemos es antiguo. También suele ocurrir con los routers wifi que nos proporcionan los operadores de telecomunicaciones (Movistar, Orange, Vodafone, Jazztel, etc.). Estos suelen ser dispositivos de bajas prestaciones (en la mayor parte de las ocasiones las compañías los regalan al contratar sus planes).

En estos casos la mejor opción es comprar un nuevo router wifi de mejores prestaciones. A continuación te dejamos algunos de los que serían buenas opciones. Pero también puedes consultar nuestro análisis de los mejores routers wifi del momento en el que revisamos todos ellos.

 

Problemas de conexión WiFi en casa por no tener un extensor de red wifi

 

Si tu router no es demasiado viejo, pero tiene problemas de conexión wifi en casa que te impiden conectarte sin problemas a Internet, la mejor solución será añadir un extensor de red wifi. Este tipo de dispositivos sirven para, como su nombre indica, extender la señal de un punto a otros de la casa.

Hay una gran variedad de modelos en el mercado, pero el mejor de todos (en relación calidad/precio para un uso doméstico) es el TP-Link tl-wa850re. Es un modelo barato que te ayudará a solucionar tus problemas de conexión wifi.

La configuración de este modelo es muy sencilla siguiendo los pasos que os comentamos en el manual para configurar el extensor de señal WiFi TP-Link TL-WA850RE. Es una guía paso a paso con la que podrás poner en marcha el extensor de red una vez lo hayas adquirido.

¿Has seguido alguna de las opciones y has conseguido mejorar la conexión a Internet?

¡Cuéntanoslo!

Dejar un comentario