Este es el mejor router WiFi 6 por menos de 200 euros

mejor router WiFi 6 - cabecera

Me he mudado recientemente a una nueva oficina y necesito comprar un router WiFi, a poder ser, el mejor router WiFi 6. Aunque mi red doméstica utiliza los routers de malla WiFi de Google, no quería gastar cientos de euros para poner en marcha una red WiFi en mi oficina. Si te conectas a Internet y miras algunos de los routers recomendados en los sitios de tecnología más avanzada, verás que los precios oscilan entre 200 y 300 euros, a veces más. ¿Por qué pagar eso cuando puedes conseguir un router WiFi más asequible sin sacrificar mucho en cuanto a sus funciones o el rendimiento?

Trabajando más de dos décadas en TI, me encanta la tecnología punta. Sin embargo, a menudo encuentro que pagamos de más por los dispositivos. ¿Por qué pagar 300 euros por un router WiFi de primera línea, cuando puedes satisfacer tus necesidades por menos de 200 euros? Además, hemos tenido un retraso en la innovación de los routers. La ley de los rendimientos decrecientes nunca ha sido más cierta cuando se trata de redes domésticas.

Además, hubo un nuevo estándar de WiFi lanzado en 2019. WiFi 6 (o 802.11ax) cuenta con velocidades más rápidas, mejor seguridad y más estabilidad sobre 802.11ac. Aunque no veo la necesidad de actualizar WiFi 6 (802.11ac es mucho más rápido que la mayoría de las conexiones a Internet), si puedes conseguir un router WiFi 6 por menos de 100 euros, ¿por qué no lo harías?

Mejor router WiFi 6
Mejor router WiFi 6

El router inteligente WiFi TP-Link WiFi 6 AX1500 (también llamado Archer AX10) ofrece todas las funciones principales que deseas en una red doméstica o de pequeña oficina mientras te preparas para el próximo estándar WiFi. Repasemos cuáles son esos estándares y por qué el TP-Link WiFi 6 AX1500 es el que deberías comprar para cumplirlos.

Qué buscar en un router doméstico

Por supuesto, querrás lo básico, un punto de acceso WiFi, capacidades de Ethernet y seguridad. Sin embargo, hay cosas que quieres buscar para asegurarte de que estás listo para los dispositivos del mañana y la tecnología que viene. Echemos un vistazo a cuáles son esas tecnologías.

WiFi 6 (802.11ax)

WiFi 6 es el último estándar de WiFi y es compatible con los anteriores como 802.11ac, 802.11g, 802.11a, 802.11b y 802.11n. Fue lanzado en 2019 y cuenta con las siguientes mejoras sobre 802.11ac:

  • Mayores tasas de datos
  • Aumento de la capacidad
  • Mejor duración de la batería en todos tus dispositivos WiFi 6
  • Un rendimiento más rápido, un tubo más grande

WiFi 6 implementa una serie de estrategias para lograr velocidades rápidas. La primera es aumentar el ancho del canal. El ancho máximo de un canal en una red de WiFi 6 se expande de 80 MHz a 160 MHz. Esta expansión permite a los clientes de WiFi 6 enviar más paquetes en la misma cantidad de tiempo, aumentando la velocidad general de sus conexiones de datos.

WiFi 6 también hace uso de OFDMA, o Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal. Esta técnica permite a la red entregar bits (dispuestos en símbolos) a múltiples dispositivos marcando los símbolos dentro de la carga de datos (llamado paquete). También, las redes WiFi 6 utilizan símbolos de 10 bits dentro de los paquetes (1024-QAM). El anterior estándar de WiFi utilizaba símbolos de 8 bits (256-QAM).

El estándar WiFi también expande MU-MIMO (que significa multiusuario, entrada múltiple, salida múltiple) a 8 flujos. MU-MIMO utiliza chips de radio en el router y los dispositivos para comunicarse simultáneamente. Notarás que los routers WiFi 6 disponen de 8 x 8 MU-MIMO u 8 streams. Anteriormente, el router MU-MIMO venía en variaciones de 2×2, 3×3 o 4×4 (dos, tres y cuatro flujos)

Así que WiFi 6 tenía una carretera más ancha (el canal), con más carriles, (8X8 MU-MIMO) con camiones mejor cargados (el paquete OFDMA), que lleva cajas más grandes (el símbolo 10-bit 1024-QAM)

Limita la interferencia de otras redes

El nuevo estándar también minimizó la interferencia de las redes WiFi de su vecino con BSS Color (Color de la Estación de Servicio Base) Esta característica marca los paquetes de las redes WiFi cercanas, para que sean ignoradas y no interfieran con nuestra red doméstica.

Ahorra la vida de la batería

WiFi 6 también ahorra la vida de las baterías de los dispositivos de la red que utilizan Target Wake Time (TWT). Esta característica de WiFi 6 negocia con los clientes para determinar la frecuencia con la que deben despertarse y transferir datos.

Mientras que WiFi 6 parece prometedor, 802.11ac sigue siendo el estándar inalámbrico dominante. La única razón por la que estoy hablando de WiFi 6 es el increíble precio del TP-Link AX1500. Todavía hay pocos dispositivos en el mercado que puedan usar WiFi 6, por lo que 802.11ac estará disponible en los próximos años. Si buscas una gran oferta en un router 802.11ac, entonces el TP-Link Archer A7 cuesta sólo alrededor de los 65 euros en Amazon.

Velocidades WiFi

Al mirar las velocidades disponibles en los routers, no esperes obtener las velocidades anunciadas en la caja. Esas son las velocidades máximas teóricas. Lo más probable es que encuentres que tus velocidades son alrededor de un cuarto de sus velocidades máximas teóricas.

Por ejemplo, el router WiFi TP-Link WiFi 6 AX1500 Smart WiFi Router proporciona 300 Mbps en 2. 4 GHz (802. 11n) + 1200 Mbps en 5 GHz (802. 11ax). De los 300 + 1200 es de donde sacamos el nombre del modelo AX1500. Y puede que estés pensando: «Oye, el Archer A7 tiene 450mbps para 2.4GHz y 1300Mbps para 5GHz, ¿no es más rápido?»

Sí. Sí, lo es. Sin embargo, estos números son teóricos, y en la práctica, encontrarás más estabilidad y menos paquetes caídos con el AX1500. El Archer A7 también carece de capacidades como la formación de haces, a la que llegaré en un minuto. Desde el punto de vista del valor, el router WiFi 6 es la mejor compra. Si la cuestión de la velocidad te molesta, puedes comprar el TPLink AX3000, que tiene 2400 Mbps en la banda de 5 GHz y 574 Mbps en la 2. 4 GHz. Pero entonces, estamos por encima de la marca de 200 euros.

Hablando de formación de haces

Voy a estar por encima de las malas hierbas técnicas en este caso. Esta característica mejora la capacidad del router para apuntar a su cliente. En lugar de que el router desperdicie su energía, enviando su señal en todas las direcciones, reduce los múltiples haces a sus clientes para una mejor velocidad y rendimiento.

La formación de haces ha existido mucho antes del 802.11ax. Sin embargo, su uso fue estandarizado en 802.11ac y aplicado a las técnicas MIMO proporcionando mejores velocidades y fiabilidad.

Por qué recomiendo el TP-Link AX1500 como mejor router WiFi 6

Antes de llegar a lo positivo, hablemos de algunos de los defectos de este increíblemente asequible router. Aunque el AX1500 se engloba como un router WiFi 6, no aprovecha al máximo todas las capacidades del WiFi 6. Por ejemplo, utiliza canales de 80 MHZ en lugar del canal de 160 MHz que puede utilizar el WiFi 6. Esta es la principal razón por la que su velocidad está a la par de los routers TP-Links 802.11 AC. Tampoco tiene puertos USB, lo que significa que necesitarás otro dispositivo para añadir un NAS.

Dicho esto, ofrece todo lo que hemos hablado hasta ahora por mucho menos de 200 euros. Aunque no está rompiendo ningún récord de velocidad, la mayoría de los hogares no podrán aprovechar las velocidades por encima de un gigabit de todos modos debido a los límites de su plan de Internet y a la velocidad del puerto Ethernet WAN de la mayoría de los routers. Además, en la práctica, tienes suerte de obtener la mitad de esa velocidad con un router de 400 euros. Con eso en mente, veamos lo que el TP-Link WiFi 6 AX1500 ofrece por menos de 200 euros.

Aquí están las especificaciones:

  • Soporta WiFi 802.11ax, y es compatible con 802.11ac, 802.11n, 802.11b, 802.11g, 802.11ax
  • Es de doble banda (300 Mbps a 2.4GHz y 1200Mbps a 5GHz)
  • Soporta la formación de rayos 802.11ac
  • 4 puertos Gigabit LAN Ethernet, 1 puerto Gigabit WAN
  • CPU de triple núcleo de 1,5 GHz, 256 MB de RAM, 16 MB de Flash

En cuanto al rendimiento, en la banda de 5 GHz, este router se mantuvo fácilmente al día con mi conexión a Internet. Lo que me impresionó fue la estabilidad de las velocidades de la red. En la misma habitación con el router, conseguía velocidades de alrededor de 700 Mbps. Cuando me movía dos habitaciones, las velocidades seguían siendo de 600 a 650 Mbps.

La banda de 2,4 GHz de este router sólo utiliza los dispositivos 802.11n, que la mayoría de la gente no utilizará. Esas velocidades llegarán a los 100 Mbps cerca del router, pero bajarán a los 30 y 40 a unas pocas habitaciones de distancia.

Como dije, a todos los fabricantes de routers les encanta poner los máximos teóricos en la caja. Las velocidades citadas en la caja son teóricas. Además, cuando probé las velocidades, fue sin nadie en la red. Lo más probable es que encuentren que sus velocidades en el mundo real son algo menores que las que muestro en mis pruebas anteriores.

Este router también proporciona la capacidad de crear una red de invitados separada. Esto proporciona una manera fácil de proporcionar Internet segura a los huéspedes de su casa mientras los mantiene separados de la red de su casa u oficina. Este router también proporciona un motor de Calidad de Servicio para establecer reglas de QoS y controles parentales.

La configuración de este router es muy sencilla, tiene soporte multi-idioma, y viene con soporte técnico en vivo 24/7.

Consejos para instalar su TP-LINK AX1500

Para asegurarme de que consigas el mejor rendimiento, quería repasar algunas de las cosas que he hecho en mi red doméstica para asegurar el máximo rendimiento. Los siguientes consejos no sólo se aplican al router TP-LINK, sino a cualquier router WiFi que instale.

Colocación del router WiFi

Las señales WiFi tienen un mejor alcance y fiabilidad cuando están inclinadas hacia abajo. Por eso es mejor instalar el router en el segundo piso o en la parte superior de una superficie alta en el primer piso. Sé que a mucha gente le gusta instalar el router en el sótano, pero eso dificultará el rendimiento de la red WiFi.

Dejar un comentario