Una red WiFi en la que conectes tus teléfonos móviles, portátiles y otros dispositivos a Internet debe ser segura. Y para mantener tus dispositivos seguros, debes saber cómo cambiar la contraseña del WiFi.
Cuando tienes una nueva conexión WiFi, es posible que otras personas, aparte de ti y de tus familiares, conozcan la contraseña. Esto puede incluir a la persona que instaló el router en tu casa y estableció una contraseña predeterminada o también es posible que tu nueva conexión WiFi se haya instalado sin contraseña.
Ambas situaciones son complicadas, ya que exponen tu conexión personal a Internet al robo de datos y a velocidades lentas. Para evitarlo, debes saber cómo cambiar la contraseña del WiFi o establecer una nueva en caso de que no haya contraseña. Aquí tienes una guía paso a paso para ayudarte a cambiar la contraseña del WiFi.
Cómo cambiar la contraseña del WiFi: guía paso a paso
Cambiar la contraseña del WiFi no es tan desalentador como parece. Requiere de que los usuarios accedan a la página de configuración del router y cambien la contraseña desde allí. Estos son los pasos que debes seguir:
- Utilizando un navegador web en tu smartphone o portátil, visita la página de configuración de tu router. La página de configuración del router suele ser la dirección IP predeterminada del router. Por lo general, aparece en la parte inferior o lateral del dispositivo como «dirección IP» o «URL de acceso«. A menudo, es 192.168.1.1 o 192.168.0.1.
Una vez que conozcas la dirección IP de tu router, cópiala y pégala en la barra de direcciones de tu navegador y pulsa intro. - La página web te pedirá que te conectes al router con el nombre de usuario y la contraseña o sólo la contraseña. Tendrás que consultar con tu proveedor de servicios de Internet o con el manual de usuario del router para obtener los datos de acceso. Algunos routers tienen la información de acceso impresa en la parte inferior.
- Una vez que hayas iniciado sesión en el router, haz clic en la opción «Inalámbrico» o «Seguridad inalámbrica» en la página siguiente.
- En esta sección, puedes cambiar el nombre y la contraseña de la red WiFi.
- Una vez que hayas introducido la contraseña deseada, desplázate hasta el final de la página y haz clic en «Guardar» o «Guardar cambios«.
- Tu contraseña del WiFi ha sido cambiada
Elige una contraseña que sea una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos para aumentar la seguridad. Una vez que se haya cambiado la contraseña del WiFi, todos los dispositivos conectados se desconectarán y tendrás que volver a conectarlos de nuevo con la nueva contraseña.