Cómo aprovechar al máximo los controles parentales de tu router WiFi

Cómo aprovechar al máximo los controles parentales de tu router WiFi

¿Sabías que puedes aprovechar al máximo los controles parentales de tu router WiFi para limitar el tiempo de uso e incluso para pausar el WiFi? A continuación te decimos cómo hacerlo.

Nunca hemos dependido más de las conexiones a Internet en nuestra casa que durante la actual pandemia. Pero eso ha dejado a muchos padres preocupados por la seguridad de los hijos en Internet. Afortunadamente, tu router WiFi puede ayudar a gestionar quién tiene acceso a qué contenido online y cuándo. Sólo tienes que estar dispuesto a escarbar un poco en la configuración.

Cada router es diferente, por lo que es conveniente que consultes el manual de tu modelo para obtener información específica, pero aquí tienes una visión general de las características que debes buscar y la mejor manera de utilizarlas. 

Configuración de los controles parentales en tu router WiFi

Antes de poder personalizar y administrar la conexión a Internet de tu casa, deberás acceder a la configuración del router. Los modelos más recientes cuentan con aplicaciones complementarias que te permiten conectarte con el router y modificar la configuración a tu gusto. Este tipo de aplicaciones son un buen punto de partida y muchas ofrecen un nivel básico de control parental con el que puedes experimentar. Pero si realmente quieres abrir el capó y ver la asignación de configuración completa de tu router, querrás conectarte con tu ordenador.

Para empezar, abre el navegador web que prefieras en tu ordenador y escribe la dirección IP de tu red en la barra de direcciones. De forma predeterminada, la mayoría de los routers utilizan 192.168.1.1 como dirección IP. Si eso no te funciona, puedes buscar tu dirección IP haciendo clic con el botón derecho del ratón en el icono de Internet y buscando detalles o configuraciones. 

Ofertas en Amazon 2019

En el caso de los usuarios de Mac, la dirección IP se puede encontrar haciendo clic en el símbolo de WiFi y, a continuación, desplazándose hacia abajo para hacer clic en “Abrir preferencias de red”.

Una vez que hayas escrito tu dirección IP en la barra de direcciones, necesitarás credenciales para editar los ajustes. Algunos routers tienen esta información impresa en el propio router o en el manual de usuario o en el sitio web del fabricante. Es posible que también hayas elegido tus propias credenciales cuando configuraste el router por primera vez. Si no recuerdas la información de inicio de sesión, normalmente podrás encontrarla y cambiarla en la aplicación del router.

Una vez que hayas iniciado sesión o accedido a la configuración, hay varias formas de personalizar la navegación por Internet, según las características específicas de tu router.

  1. Limitar el tiempo de Internet

La mayoría de los rotuers con opciones de control parental incluyen una configuración para la programación. Esto significa que puedes programar la red para que se apague a una hora determinada todos los días. 

Algunos incluyen la programación de dispositivos específicos, para que pueda elegir el portátil, la tableta o la consola de videojuegos de tu hijo y desconectarla de Internet. Por ejemplo, a las 8 de la tarde todas las semanas. ¿Quieres bloquearlo todo? Busca opciones que te permitan agrupar los dispositivos.

  1. Restringir sitios web específicos

Además de la programación, algunos routers incluyen controles parentales para sitios específicos. Puedes elegir URL específicas para bloquear en determinados dispositivos de tu casa, para que puedas mantener a tus hijos alejados de los sitios web que desees. 

Netgear, por ejemplo, lo hace a través de la aplicación Netgear Genie con OpenDNS para crear filtros personalizados para una red. Los dispositivos utilizados por los adultos pueden ser configurados para evitar los filtros y tener acceso ilimitado a Internet. 

  1. Pausa WiFi

Si sólo quieres mantener las distracciones al mínimo durante la hora de la cena pero no quieres establecer ningún horario o restricción específica, la pausa de la conexión es una gran herramienta. 

Los nuevos routers y redes de malla como Google WiFi incluyen aplicaciones complementarias. Ellas permiten pausar la conexión a Internet en algunos o todos los dispositivos y reanudarla tan pronto como estés listo. El sistema WiFi Nest de segunda generación de Google añade controles de voz Google Assistant en cada extensor, para que puedas decir simplemente: «Vale Google, pon en pausa el WiFi de los niños».

Agrega un accesorio para aprovechar al máximo los controles parentales de tu router WiFi

Si te gusta el router que ya tienes pero quieres añadir controles parentales, hay dispositivos adicionales que te pueden ayudar. Los módulos complementarios, como los Límites del Router o Círculo con Disney, se conectan al router y administran el acceso a Internet y las reglas de varios dispositivos conectados. 

Algunos dispositivos y aplicaciones pueden incluso definir un cierto número de minutos para cada dispositivo, y luego permitir que los niños ganen más tiempo de Internet haciendo tareas en la casa. Esta es una excelente manera de enseñar a los niños a administrar y equilibrar responsablemente su tiempo de pantalla sin que sus padres les quiten el dispositivo de las manos. 

Cuando personalices la configuración del router para aprovechar al máximo los controles parentales de tu router WiFi, o añadas un dispositivo para gestionar el acceso, es importante que tomes medidas para que todos estén seguros en Internet. Para los padres que buscan más pautas sobre la navegación por Internet, el tiempo de pantalla y la seguridad de los niños, existen varios recursos en línea, como Connectsafely.org y Family Online Safety Institute.

Dejar un comentario