cómo funcionan los extensores de red WiFi

Cómo funcionan los extensores de red WiFi y qué opciones tengo

Cuando contrates el servicio de Internet para tu casa u oficina, inevitablemente, lo que sucederá es que terminarás configurando una red doméstica completa, por lo que seguramente tengas que aprender cómo funcionan los extensores de red WiFi . Esto permite que todos tus dispositivos (ordenadores, tablets, smartphones, impresoras y escáneres, televisores inteligentes y otros dispositivos conectados, como son los enchufes inteligentes y electrodomésticos) utilicen la conexión de red. Esto casi siempre se hace por medio de un router, que es un dispositivo que se conecta al módem de cable o módem satelital y distribuye los servicios de Internet en toda la zona, tanto de forma inalámbrica como mediante cables Ethernet. Sin embargo, muchos proveedores de servicios combinan el router y el módem en una sola unidad, pero eso no supone ninguna diferencia real para el consumidor final.

Rango WiFi. Teoría y Práctica

Un problema común con el que se topan a menudo las instalaciones de redes WiFi es el hecho de que las ondas de radio, que las redes WiFi utilizan para comunicarse, se transportan muy bien a través del aire libre, pero son mucho menos eficaces cuando se les pide que se propaguen a través de objetos sólidos, como paredes o puertas. Las ondas de radio pueden penetrar por tales obstáculos, pero para ello utilizan una fracción considerable de su potencia. Lo puedes notar, por ejemplo, en una pieza de hardware inalámbrico que tenga un rango nominal de 180 metros, por ejemplo. Si colocas ese equipo en el exterior, en un clima perfecto, en un campo abierto gigante, sin nada entre los dos componentes de la red, encontrarás que funcionarán bastante bien incluso si están a 180 metros de distancia.

     

Ahora haz lo mismo dentro de una casa llena de paredes y dispositivos tecnológicos o escaleras. Si tu red alcanza los 18 metros con el mismo equipo, te irá bien. Una señal WiFi débil puede ser extremadamente frustrante y puede tener varias causas diferentes.

Puedes tener un router que simplemente no transmita con suficiente potencia para llegar a todos los rincones de casa, o puede haber obstáculos en el camino de la señal. Los obstáculos son generalmente cosas como paredes o pisos especialmente gruesos, pero otros artículos de la casa también pueden causar, y causan, problemas en la señal.

Problemas de primera mano con la conexión WiFi

 

cómo funcionan los extensores de red WiFi
Cómo funcionan los extensores de red WiFi

En una ocasión estuve cerca de cuatro horas tratando de entender por qué el router WiFi no era capaz de alcanzar las habitaciones cercanas al dispositivo antes de darme cuenta de que le estaba pidiendo a la señal que fuera directamente a través de una pared aislada acústicamente.

Si tienes una casa u oficina grande o estás tratando de extender tu conexión a Internet a un edificio anexo, como puede ser el garaje, un cobertizo, o un patio, entonces el producto que necesitas será un extensor de red WiFi.

TP-Link es una empresa de tecnología que fabrica una amplia variedad de productos de redes, desde routers WiFi para todo el hogar hasta extensores de red, módems inalámbricos o conmutadores. Para este artículo nos vamos a centrar en su línea de extensores de red.

     

Los extensores de red son generalmente baratos y funcionan muy bien, pero el trabajo en red en casa puede ser una especie de arte negro.

En este artículo repasaremos cómo funcionan los extensores de red WiFi.

Cómo funcionan los extensores de red WiFi

Los extensores de redes inalámbricas funcionan recibiendo y retransmitiendo las señales del WiFi del router para que se abran nuevas áreas de cobertura. Existen dos tipos básicos de extensores:

  • los extensores basados en la antena, que básicamente sólo añaden otro nodo de transmisión a la red, o los PLC
  • extensores basados en la línea eléctrica que utilizan el sistema eléctrico de la casa como una red para transmitir señales de Internet a través de ella hasta otro punto en el que está colocado el segundo dispositivo del kit que es el encargado de general la red WiFi correspondiente.

Por ejemplo, veamos este típico plan para una casa. El router está ubicado en la sala de estar, y en el plano se indican las áreas de señal fuerte, señal buena, señal débil y sin señal. (Tenga en cuenta que este es un ejemplo simplificado; en la vida real, una casa de este tamaño estaría adecuadamente servida por un router, pero no quiero llenar su pantalla con un plano gigante de la casa).

En este ejemplo, hay una buena señal en la mayor parte de la casa, pero en las habitaciones del lado izquierdo hay una señal débil o incluso ninguna señal en absoluto. Este problema podría resolverse moviendo el router a una ubicación más central, pero eso podría no ser conveniente, o ser imposible. Sin embargo, podrías colocar un extensor de red WiFi en el pasillo que va desde la sala de estar hasta los dormitorios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *