Análisis del Samsung SmartThings WiFi: un sistema de redes en malla para un hogar inteligente

Samsung SmartThings WiFi

En agosto del pasado año, Samsung lanzó SmartThings WiFi, un sistema de redes de malla que combina la tecnología de redes de malla de Plume y la tecnología doméstica inteligente Samsung SmartThings WiFi en una solución WiFi todo en uno.

Con la reciente adquisición por parte de Amazon de la compañía de redes de malla Eero, y algo del malestar con respecto a que Amazon tenga acceso a demasiada información, la búsqueda de un sistema de malla alternativo tiene sentido. Es cierto que se trata de un producto de Samsung, una empresa gigante, que hasta ahora se ha mantenido al margen de la narrativa de la «gran empresa con demasiados datos».

Comencé a usar Samsung SmartThings WiFi cuando se lanzó en agosto de 2018, pero finalmente tuve que posponer mi revisión hasta ahora debido a la falta de soporte de backhaul, que se añadió en una actualización reciente.

El momento no podría haber sido mejor con las recientes noticias de Eero, así que cambié mi configuración de Google WiFi por SmartThings WiFi y ya estaba funcionando de nuevo en pocos minutos.

 

Diseño del Samsung SmartThings WiFi

 

 

Samsung vende SmartThings WiFi en un paquete de tres, o individualmente. Un solo dispositivo le costará 239€ y está diseñado para aquellos que viven en un apartamento o en una casa más pequeña, de hasta 100 metros cuadrados. El paquete de tres cuesta más y cubrirá hasta 250 metros cuadrados. No estoy seguro de por qué es necesario, pero el sistema soportará hasta 32 hubs diferentes.

Los concentradores Samsung SmartThings WiFi se parecen a un concentrador SmartThings en el que se trata de un dispositivo pequeño, blanco y de forma ovalada. Con unas medidas reducidas, cada concentrador Samsung SmartThings WiFi no destaca ni llama la atención en medio de una habitación.

Hay una luz indicadora en la parte frontal de cada concentrador que resulta útil para solucionar problemas de conectividad. Una luz verde indica que todo está funcionando bien, mientras que una luz roja indica un problema.

En la parte posterior de cada unidad hay un puerto de entrada WAN y un puerto de salida LAN junto con un punto para conectar la alimentación.

Para aquellos que quieran disfrutar, cada hub tiene 512MB de RAM, 4GB de almacenamiento y soporte para 802.11 a/b/g/n/ac, 2 x 2 MIMO, AC1300 (hasta 866 Mbps en 5GHz, 400Mbps en 2.4GHz), ZigBee, Z-Wave, y Bluetooth 4.1.

 

Es complicado

 

Las redes de malla funcionan a través de una serie de puntos de acceso inalámbricos, o hubs, alrededor de una casa. Cada concentrador crea una red WiFi con el mismo nombre y las mismas credenciales. Los hubs trabajan juntos, identificando qué dispositivos están conectados a cada hub, y entregando sin problemas la conexión si el dispositivo se mueve a un área donde otro hub tiene una mejor señal.

Cuantos más dispositivos tengas, mayor será el área que puedas cubrir y más confiable deberá ser tu red WiFi.

Es cierto que mi red doméstica es bastante única. Mi conexión de cable entra en el sótano, en un extremo de la casa, donde normalmente instalo un punto de acceso junto al módem de cable. En el extremo opuesto de la casa, arriba esta vez, coloco otro centro. Estos dos centros cubren 200 metros cuadrados sin problemas. Cuando las cosas se complican es que tengo una oficina en casa a unos 50 metros de la casa dentro de un edificio de metal.

He probado adaptadores de línea eléctrica y en un momento dado pasé un cable de Ethernet a través de mi patio, debajo de una puerta, y a mi oficina, que estaba conectada a un tercer centro.

maxresdefault

Ambas soluciones funcionaron, pero no fueron ideales. Los adaptadores Powerline fluctúan y reducen el ancho de banda demasiado, y un cable Cat6 estándar no está diseñado para uso en exteriores.

Así que, hace aproximadamente un año, instalé dos Ubiquity NanoStation Loco M2 para conectar los dos edificios a través de una conexión inalámbrica, todo ello sin que se produjera una caída en el ancho de banda o en el rendimiento.

¿Por qué te estoy contando esto? Porque mi configuración requiere un sistema de red de malla que soporte backhaul, o la capacidad de proporcionar una conexión por cable a uno (o más) de los concentradores de malla en la red.

 

Funcionamiento

 

La configuración inicial de Samsung SmartThings WiFi fue perfecta. El proceso requiere la instalación de la aplicación Samsung SmartThings WiFi y la inclusión del primer concentrador, que se colocará junto al módem del ISP. Después de configurar el primer Hub, se añaden más hubs siguiendo un proceso similar.

Recomiendo instalar cualquier dispositivo adicional en la misma habitación que el primer hub. Después de instalar varios sistemas de malla, he descubierto que la configuración inicial es más sencilla cuando no hay obstrucciones, como paredes y muebles, entre los diferentes dispositivos de malla. Una vez finalizada la instalación, simplemente desenchufa el concentrador y muévElo a tu ubicación preferida.

 

 

Después de que todos los hubs estén en funcionamiento, la tecnología de Plume comienza a trabajar en la optimización de la red y la comunicación entre los hubs. El proceso puede durar hasta 24 horas, pero honestamente no tuve ningún problema con el rendimiento durante el primer día.

Con cada dispositivo que actúa como concentrador de SmartThings, puedes controlar y gestionar todos los dispositivos domésticos inteligentes directamente desde la aplicación SmartThings. Y mejor aún, no tienes que preocuparte de conectar otro hub a tu módem para que funcione.

Como mencioné anteriormente, cuando Samsung SmartThings WiFi se lanzó por primera vez, carecía de soporte de backhaul.

Al conectar el Ethernet al tercer hub de mi oficina, el sistema creó una segunda red para que mis dispositivos se conectaran. Ambas redes coexistían perfectamente, a pesar de compartir el mismo nombre y credenciales, siempre y cuando no se moviera entre los dos edificios, o se colocara en un lugar donde la intensidad de la señal fluctuara y causara que el dispositivo cambiara entre las dos redes diferentes, pero iguales.

A menudo me veía obligado a cambiar la conexión WiFi de mis dispositivos cuando me movía entre mi oficina y mi casa para que el dispositivo se conectara a la red adecuada. Esto causó mucha confusión y frustración, y llevó a una gran cantidad de problemas con Samsung y Plume. Finalmente, me dijeron que vendría el apoyo de backhaul, pero el momento no era seguro.

A partir de la actualización que se publicó hace unas semanas, ese problema ha desaparecido. Ahora puedo caminar entre edificios, o sentarme en la mesa de mi cocina, y experimentar el ancho de banda completo sin ningún problema.

He utilizado Google WiFi desde que se lanzó y puedo decir que la experiencia que Samsung SmartThings WiFi ha proporcionado desde la actualización se ha reflejado en la de Google WiFi. Mis velocidades están al máximo, independientemente de dónde me encuentre en mi casa u oficina, y la cobertura ha sido excelente.

 

Dos aplicaciones, demasiadas

 

Mi mayor queja sobre esta configuración, sin embargo, es que requiere dos aplicaciones para administrar su red.

La aplicación SmartThings se utiliza para la configuración inicial y la configuración básica, como el nombre de red, la contraseña y una lista de dispositivos conectados a su red. Y para algunos, ahí es donde las necesidades terminarán.

Pero si desea crear contraseñas de invitados, utilizar los controles parentales o conseguir accesos más avanzados con reservas de IP y similares, necesitará utilizar la aplicación Plume.

samsung-smartthings-wifi-apps

En honor a Samsung, la aplicación SmartThings enlaza directamente con la aplicación Plume, pero ¿qué pasa si no sabes que Plume es lo que impulsa la tecnología mesh? El proceso de configuración y la comprensión inicial de que se necesitan dos aplicaciones pueden ser una molestia para aquellos que no saben mucho de tecnología.

Lo entiendo, para que el sistema pueda trabajar con Plume y manejar su integración con Samsung SmartThings WiFi, se necesitan dos aplicaciones. Ojalá hubiera una forma más intuitiva de hacerlo.

 

Con cada sistema WiFi de Samsung SmartThings WiFi se incluye el acceso a las funciones de pago de Plume que normalmente requieren un pago anual o de por vida. La cuota incluye acceso a los controles parentales de Plume, acceso de invitados a su red (basado en la contraseña que usted le da a alguien), entre otras características.

 

Conclusión

 

SmartThings WiFi de Samsung es lo mejor de ambos mundos. No sólo obtendrás un sistema WiFi de malla fiable, sino que también obtendrás la ventaja adicional del ecosistema SmartThings para la automatización del hogar. Con productos de Ring, Schlage, Ecobee y muchos más soportados por el ecosistema SmartThings, tiene sentido consolidar el número de concentradores y dispositivos en casa.

Si quieres dar el salto a las redes Mesh y no te gusta utilizar productos de Amazon o Google, entonces el dispositivo SmartThings WiFi de Samsung será digno de tu consideración.

Dejar un comentario