el uso del móvil en la empresa hace diez años

Vuelta al pasado: el uso del móvil en la empresa hace diez años

La voz dominó con fuerza el uso y las medias de ingresos por usuario (casi un 90%) de los operadores móviles en el mundo profesional. Pero todo ello fue hasta hace solamente unos años ya que ahora el uso del móvil en la empresa lo engloba todo con una excelente capacidad y respuesta.

Los parques profesionales suponen una parte reducida de los parques de los operadores, pero aportan una media de ingresos superiores a las del sector de los particulares. Aunque existen perspectivas de crecimiento de estos parques, la medias de ingresos siguen destinadas a disminuir a causa del descenso de los ingresos por voz ocasionados por la competencia y la voz sobre IP (véase aplicaciones como Whatsapp o Facebook Messenger).

El mercado de los servicios empresariales de datos por móvil se desarrolla de una forma desigual en torno a determinadas aplicaciones de referencia, entre las que destacan las aplicaciones de ofimática móvil. Las tecnologías inalámbricas estándar permiten implementar soluciones que hasta ahora no resultaban viables a nivel técnico (como el M2M). Los sectores más prometedores están siendo los de la logística, la distribución a gran escala, las utilidades, la seguridad y la sanidad.

 

Principales actores del uso del móvil en la empresa : Mensajería y acceso a Internet

 

La mensajería electrónica es ya inevitable en el mundo laboral, y en el sector de la telefonía móvil se constituye como primera etapa del despliegue de soluciones profesionales para ordenadores y smartphones. Las soluciones de email en modo push (promovidas sobretodo por Blackberry), más adaptadas al universo profesional que el SMS, fueron encontrando poco a poco su nicho de mercado. Las ofertas de convergencia de acceso remoto a Intranets (RTC, xDSL y GPRS/3G) también experimentaron cambios hace diez años en el uso del móvil en la empresa.

Las aplicaciones verticales, sobre todo las aplicaciones de asistencia al vendedor y de gestión de intervenciones, seguían siendo iniciativas aisladas y muy específicas cuyo éxito se medía en términos de beneficios por inversión.

 

Importante potencial de las soluciones M2M

 

tecnología M2M

Tecnología M2M

 

El termino M2M (Machine-to-Machine) designa las soluciones que permiten a las máquinas comunicar con un servidor central sin necesidad de intervención humana. Se trata de una combinación de muchas tecnologías (captura, transmisión y gestión de información), y es el nexo de unión de varios ecosistemas (informática, electrónica y telecomunicaciones). El mercado potencial del M2M asciende a miles de millones de máquinas y cientos de miles de millones de objetos que pueden establecer alguna clase de comunicación. Independientemente de su sector de actividad o de su aplicación prevista, una máquina tiene más valor si está conectada a una red que permite gestionarla o controlarla a distancia.

El mercado ofrecía en esos momentos a diferentes actores beneficios en términos de oferta, pero también de demanda. Las distintas industrias eran conscientes de los beneficios potenciales que implicaría para sus actividades operativas, como la reducción de costes por medio de una gestión optimizada en tiempo real de sus recursos, la implementación de servicios de mantenimiento preventivo o por la oferta de nuevos servicios innovadores.

En resumen, en ese momento el mercado del uso del móvil en la empresa estaba muy fragmentado en torno a numerosas tecnologías entre ellas la RFID en versión UHF y a muchos actores específicamente vinculados a determinados eslabones de la cadena de valor, algunos de los cuales proponían soluciones propietarias a causa de lo elevado de los costes, lo que posteriormente ralentizaría su difusión.

 

Abundante oferta de diferentes actores

 

En esos momentos el mercado móvil profesional era más un mercado de oferta que demanda en el que todos los elementos básicos que garantizaban el desarrollo de servicios en situación de movilidad estaban ya disponibles. Las empresas podían escoger entre numerosas soluciones de tecnología de red concebidas para la transferencia de datos y entre una gama cada vez más amplia de terminales móviles inteligentes que van desde el ordenador portátil al smartphone. Los fabricantes de software generalista ampliaban sus aplicaciones nómadas y nuevos actores realizaban propuestas específicas que aprovechaban a la movilidad. Los integradores se basaban en las tecnologías de Internet que también conocían para garantizar la movilidad y la integración con los sistemas de back office.

Share this Post!

About the Author : losmejoresgadgets

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.