Cómo mejorar la conexión WiFi en casa

¿Notas que la señal WiFi se pierde en casa y tus dispositivos acaban conectándose a Internet a través de 3G o 4G con el consiguiente consumo de datos? ¿Estás cansado de que tu router no tenga casi alcance? ¿Quieres mejorar tu conexión WiFi?

Aunque te parezca imposible, existen diferentes formas de mejorar la conexión WiFi en el hogar, ya sea mediante remedios caseros o invirtiendo una pequeña cantidad de dinero. Muchas veces es tan sencillo como ubicar mejor el router o hacer algunos ajustes nada complicados.

 

Cambiar el canal del Wifi para mejorar la conexión WiFi

 

Router TP-Link para mejorar la conexión WiFi
Click para comprar router en Amazon!

 

Los routers trabajan generalmente en los canales 1, 6 u 11. Si el nuestro se encuentra en uno saturado el rendimiento mejorará al cambiarlo a otro. Esta información se puede conocer con la herramienta gratuita inSSIDer que está repleta de datos, pero sólo hay que fijarse en el parámetro ‘channel’. Posteriormente hay que entrar en la configuración del router para cambiar el canal.

Ubicar mejor el router

En muchas ocasiones tenemos situado el router en puntos nada recomendables, es decir, muy separados de los equipos o dispositivos informáticos que van a hacer uso de él. Una habitación situada en el extremo de la casa o los bajos de una estantería no son el lugar óptimo. Y es casi siempre lo colocamos en sitios así porque nos gusta buscar el sitio en el que menos se vea.

El dispositivo deberá encontrarse en un sitio central, desde el que pueda ofrecer una conexión fluida a todos los espacios que lo requieran. Si es necesario se puede comprar un cable Ethernet que permita situarlo en una mejor ubicación.

 

Actualizar el firmware

 

Los routers también son dispositivos basados en software, pero a éste no siempre se le presta la atención debida, como sí se hace en smartphones o en ordenadores. Los routers destinados a empresas suelen avisar de las actualizaciones del firmware, pero los que recalan en los hogares no siempre lo hacen (sobre todo los antiguos). Las actualizaciones se pueden buscar en la web del fabricante, descargarlas y después instalarlas desde la interfaz del router.

Pero no sólo los router pueden incrementar su rendimiento si se actualiza su firmware. Lo mismo ocurre con los adaptadores de red o antenas integradas en los dispositivos. Hay que comprobar en la configuración de las redes si la última actualización del fabricante está instalada.

 

Comprar un amplificador WiFi

 

A parte de los consejos anteriores, si quieres mejorar la cobertura WiFi en las zonas muertas que tienes en casa también puedes hacerlo mediante un amplificador WiFi. Si te interesa, puedes echar un ojo al amplificador WiFi que te recomendamos en el post «El mejor amplificador WiFi, extensor WiFi y repetidor WiFi de 2015» o si quieres elegir entre unos cuantos a «Los mejores repetidores y amplificador WiFi al mejor precio«.

Dejar un comentario