WiFi 6 vs 5G: Tecnologías disruptivas que están cambiando el mundo

WiFi 6 vs 5G

¿Te interesa conocer todo del WiFi 6 vs 5G? A medida que avanzamos hacia una experiencia de movilidad generalizada, surge la necesidad de una arquitectura integrada a través de diferentes tipos de acceso inalámbrico. El objetivo es que se pueda ofrecer el mejor rendimiento con un alto nivel de seguridad. Los avances en las tecnologías WiFi y móvil, desde sus primeras generaciones hasta el presente con WiFi 6 y 5G, hacen que esta arquitectura heterogénea sea más real.

WiFi 6 y 5G se construyen sobre los mismos fundamentos técnicos y comparten muchos atributos similares. La combinación de estas dos tecnologías de acceso permite a las empresas y a los proveedores de servicios (ISP) disponer de capacidades únicas y complementarias que les permiten ofrecer a sus usuarios una experiencia segura de extremo a extremo, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Arquitectura de acceso integrado

Llevará algún tiempo para que surja una verdadera convergencia entre las redes WiFi 6 y 5G.

Cuando esto ocurra, podremos enviar tráfico independientemente de la tecnología subyacente a través de un móvil, WiFi, o incluso varias redes simultáneamente. Esta futura unión requiere una política integrada, seguridad, dirección del tráfico cognitivo y puesta en común de recursos entre las diferentes redes de acceso. Mientras tanto, la interoperabilidad de estas tecnologías resuelve muchos casos de uso dentro de diferentes verticales. Desde la fabricación hasta la atención sanitaria. Todo ello para un mejor rendimiento y experiencia del usuario.

WiFi 6 vs 5G - opciones
WiFi 6 vs 5G – opciones

A continuación se muestra una descripción de una sencilla arquitectura de acceso WiFi 6 y 5G integrada. Dos requisitos igualmente importantes, aunque esenciales, para la empresa son una mayor interconectividad y una mejor manejabilidad para esta arquitectura integrada.

WiFi 6 vs 5G en la empresa conectada

El dominio de una empresa suele estar compuesto por soluciones avanzadas y diversas de redes de cable e inalámbricas. Redes que prestan apoyo a sus instalaciones en el lugar y fuera de él (usuarios y sitios remotos). Estas tecnologías de redes se utilizan para lograr un objetivo sencillo: conectar de forma segura los usuarios y dispositivos adecuados a los datos o aplicaciones correctas, independientemente del lugar en que se encuentren los usuarios dentro de este dominio.

Las ventajas económicas, de ingeniería y de arquitectura hacen que WiFi 6 sea la tecnología de movilidad dominante y preferida dentro de los emplazamientos de las instalaciones. En el último decenio, las empresas han gastado miles de euros y recursos en su infraestructura WiFi y sus herramientas de gestión. También han invertido en capacidades avanzadas de AI/ML para monitorear, optimizar y asegurar automáticamente los entornos WiFi. Hoy en día, las tecnologías de información de la red tienen un profundo conocimiento en el despliegue, la gestión y la resolución de problemas de los diseños WiFi. Para ellos, la actualización a WiFi 6 es tan simple como instalar nuevos puntos de acceso y actualizar algún software, lo que no requiere una gran re-arquitectura del entorno de acceso general.

Router WAN inalámbrico habilitado para 5G

Para una conectividad de servicios siempre activa, un router WAN inalámbrico habilitado para 5G puede ofrecer una conexión consistente y ágil. Soluciones como el Cisco LTE Advanced Pro (5G-ready) pueden ser ampliadas a la conexión WAN primaria para una alta disponibilidad y pueden mejorar la experiencia del usuario con su velocidad y fiabilidad.

A medida que los usuarios se mueven a través de diferentes tipos de redes de acceso, las políticas, la seguridad y las identidades deben ser compartidas entre los dominios para ofrecer la mejor experiencia de conexión. Las nuevas tecnologías de itinerancia, como OpenRoaming, pueden conectar de forma segura y sin problemas entre las redes 5G y WiFi sin que el servicio se vea afectado. OpenRoaming permite a los huéspedes y trabajadores de las empresas cambiar entre redes con licencia y sin licencia sin la carga de la incorporación manual.

Orquestación unificada

Los sistemas de redes basados en la intención, como el Centro de ADN de Cisco, son fundamentales para lograr la automatización de la política y la configuración dentro del dominio empresarial. Con la popularidad de trabajar desde casa hoy en día y la redefinición de la idea de lugar de trabajo en el futuro. Los empleados suelen depender de diferentes espectros de acceso para su conectividad. La gestión y la supervisión de los dispositivos de los empleados mientras se conectan a otras redes. Redes como la red 5G del proveedor de servicios es vital para la TI de la empresa. Sin una visibilidad completa del tráfico, la TI no puede descubrir todos los problemas de red y de seguridad que afectan al rendimiento general de la red. Y, en última instancia, a la experiencia del usuario.

El Centro de Dominio Unificado de Cisco, una fina capa de software que funciona en los operadores de redes móviles, ayuda a las empresas poniéndolas a cargo de sus propios servicios 5G. Permite a sus administradores de TI crear y gestionar servicios de red móvil y supervisar toda la red. Se lleva a cabo con el conocido instrumento de Cisco a nivel de empresa. Si bien esta solución tiene un impacto marginal en las operaciones de SP, les permite ofrecer servicios diferenciados basados en la nube, mapeados a casos de uso específicos y capturar nuevos ingresos empresariales.

En resumen

Para resumir WiFi 6 vs 5G, la arquitectura integrada fomenta la innovación y la productividad de las empresas. También la digitalización y los servicios en nube para las empresas. Las empresas tienen la oportunidad de dirigir su negocio desde cualquier lugar. Todo ello mientras administran y controlan todos sus puntos finales desde un solo tablero.

Dejar un comentario