¿Buscas tener una cobertura WiFi 6 asequible para hogares y negocios? Los sistemas WiFi de malla surgieron hace tiempo a medida para la era del trabajo a distancia. Hoy en día hay millones de personas que trabajan desde casa y hacen videollamadas diarias, al tiempo que compiten por una porción de ancho de banda inalámbrico con una variedad de teléfonos inteligentes, tablets y consolas de videojuegos.
El aumento del uso del WiFi puede suponer una carga incluso para los routers más rápidos, por no hablar de las unidades de bajo coste que suelen proporcionar los proveedores de banda ancha. Los sistemas de redes de malla son la actualización ideal del WiFi para muchos hogares y oficinas, así como para lugares públicos como restaurantes y hoteles. Los sistemas de malla suelen utilizar un router WiFi principal con una conexión por cable a un módem de banda ancha, además de dos o más nodos inalámbricos o satélites que pueden colocarse en diferentes habitaciones o lugares. Estos se conectan entre sí para proporcionar un mayor alcance y fiabilidad que un solo módem o router WiFi convencional.
Cobertura WiFi 6 asequible para hogares y negocios: Precios y opciones
Netgear fue una de las primeras empresas en combinar la red mesh y el WiFi 6, con su Orbi WiFi 6 AX6000. Ese primer modelo era un sistema de alta gama que proporcionaba un rendimiento WiFi 6 de triple banda con una velocidad máxima combinada de 6 Gbps. Su precio también era de gama alta: alrededor de 500 euros para un sistema de dos piezas, o 1000 euros para la opción de tres piezas.
Este tipo de precios puede hacer que incluso las organizaciones más grandes se lo piensen dos veces, por lo que Netgear ha lanzado recientemente una nueva versión llamada Orbi WiFi 6 AX4200 que sigue siendo adecuada para los hogares y oficinas más grandes, pero con un precio más competitivo.
Hay que reconocer que sigue siendo bastante caro, ya que cuesta unos 450 euros por el kit de dos piezas, aunque está diseñado para proporcionar una amplia cobertura de WiFi para hogares más grandes, oficinas u otros lugares de hasta 300 metros cuadrados. También hay disponible un kit de tres piezas que puede cubrir 450 metros cuadrados, a un precio de 550 euros.
Diseño y características
Como el nombre sugiere, el Orbi WiFi 6 AX4200 es compatible con el WiFi 6 de triple banda (también conocido como IEEE 802.11ax) con una velocidad máxima combinada de 4.2 Gbps. Es un valor más lento que los 6 Gbps del modelo AX6000, pero aún así es mucho más rápido que la mayoría de los routers 802.11ac de la generación actual. Y, además de proporcionar un mayor rendimiento, el WiFi 6 también está diseñado para transmitir datos de forma más eficiente a un gran número de dispositivos a la vez. Netgear afirma que el Orbi WiFi 6 AX4200 es adecuado para su uso con 40-60 dispositivos. Ese tipo de capacidad debería ser suficiente para hacer frente incluso a los hogares más completos en cuanto a número de dispositivos se refiere. También a muchas oficinas y lugares públicos muy concurridos.
Los sistemas Orbi no incluyen un módem, por lo que la primera unidad Orbi, conocida como «router«, incluye un puerto WAN Gigabit para conectarse almódem o router de banda ancha existente, junto con tres puertos Gigabit Ethernet adicionales para dispositivos que requieren una conexión de red de cable. La segunda unidad ‘satélite’ incluye también dos puertos Gigabit Ethernet.
La única decepción es que la aplicación Orbi de Netgear tiende a tratar ciertas características, como su sistema de seguridad Armor (que se basa en el popular BitDefender), como una fuente de ingresos adicional. Se incluye con una prueba gratuita de 30 días, pero luego requiere una cuota de suscripción mensual para su uso continuado.
Conclusiones
Como señalamos con el Orbi WiFi 6 original, el estándar WiFi 6/802.11ax está todavía en su fase de «early adopter«, y muchos hogares y negocios pueden encontrar que los sistemas de malla más asequibles basados en WiFi 5/802.11ac satisfarán perfectamente sus necesidades actuales. Sin embargo, la capacidad de soportar un número cada vez mayor de dispositivos significa que el WiFi 6 está muy diseñado teniendo en cuenta los futuros entornos de IO, por lo que un sistema de malla WiFi 6 como éste sigue siendo una inversión sensata si se quiere preparar la red de casa u oficina para un futuro no muy lejano.