Qué es el MHP de alta definición, plano de fondo, plano de vídeo y plano de gráficos

Hoy cambiamos un poco de tercio ya que os vamos a hablar de una tecnología que, aunque no es que sea muy novedosa en la actualidad, sí es importante conocerla si lo que te gusta es el mundo de la televisión y del MHP de alta definición. Por lo tanto, los gadgets, routers wifi, repetidores wifi y demás dispositivos hoy los dejamos a un lado.

 

MHP de alta definición

MHP proporciona las herramientas necesarias tanto para controlar la posición y tamaño del vídeo y los componentes de la interface (botones, iconos…) como unas primitivas que permiten pintar gráficos a un nivel bastante bajo.

Cada pantalla perteneciente a una aplicación MHP contiene al menos 3 planos:

  • Plano de Fondo (Background): Es el plano trasero y puede mostrar un color sólido o la imagen de un fotograma de video MPEG (StillImage).
  • Plano de Vídeo: Donde se mostrará el vídeo descodificado.
  • Plano de Gráficos: En este plano es donde se mostrará la interface de la aplicación MHP, superponiéndose a los planos anteriores.

 

Aplicación MHP en definición estándar
Aplicación MHP en Definición Estándar

 

Configuración de pantalla en HD

 

Planos

 

En una aplicación MHP de alta definición nos encontraremos con una peculiaridad, hay 2 planos gráficos, uno en alta definición y otro en definición estándar.

 

Aplicación MHP de Alta Definición Plano Gráfico
Aplicación MHP de Alta Definición Plano Gráfico

 

El terminal MHP debe soportar al mismo tiempo mostrar gráficos a pantalla completa en alta definición (1280 x 720) y en definición estándar. Para conseguirlo, una de las posibilidades es implementar cada uno de los planos gráficos mediante hardware, lo cual implica un mayor coste del equipo, pero también se puede utilizar un solo plano y realizar la composición mediante bibliotecas de gráficos, lo que implica un mayor gasto de procesamiento.

Cuando solo se utiliza un plano real por hardware para ambas resoluciones este debe tener al menos una resolución de 1280×720, las aplicaciones en el plano delantero se superponen sobre las del plano trasero simulando el comportamiento de los dos planos.

En ausencia de control por parte de una aplicación MHP por defecto se tiene el plano delantero con una resolución de 1280×720 y el trasero en definición estándar.

Los terminales MHP de alta definición deben soportar al menos dos HGraphicsDevices de los siguientes:

  • El delantero debe tener una de estas cuatro configuraciones:
    • Pantalla Completa 1280 x 720
    • Pantalla Completa 960 x 540
    • Pantalla Completa definición estándar (16:9)
    • Pantalla Completa definición estándar (14:9 – HemulatedGraphicsConfiguration para emular los 14:9 a la hora de usar las fuentes de texto).
  • El trasero debe tener una de estas cuatro configuraciones:
    • Pantalla Completa 1280 x 720
    • Pantalla Completa definición estándar (16:9)
    • Pantalla Completa definición estándar (14:9 – HemulatedGraphicsConfiguration).

 

Plano de Vídeo

 

Interactive TV Standards A Guide to MHP OCAP and JavaTV

Interactive TV Standards: A Guide to MHP, OCAP, and JavaTV (Versión Kindle)
Tienda Precio Link
logo-comprar-en-amazon 44€ boton-comprar-ahora-en-amazon

 

Cuando se está decodificado video en alta resolución, la resolución de HVideoDevice no se especifica en el estándar MHP. Algunas soluciones posibles son las siguientes:

  • La resolución del vídeo descodificado. Normalmente, si utiliza la pantalla HD realiza la conversión entre la resolución de video de transmisión y la resolución de la pantalla.
  • La resolución de la pantalla HD (suponiendo que el terminal de MHP tenga esta información). Generalmente utilizada para pantallas antiguas que solo admiten una resolución.

En cualquier caso, lo lógico es que exista un HVideoConfiguration único para la descodificación de video HD, por lo tanto no tiene sentido que las aplicaciones MHP reserven o asignen un HVideoConfiguration al vídeo de alta definición que está siendo descodificado.

 

Plano de fondo

 

Cuando vídeo de alta definición está siendo decodificado, el soporte de MPEG I-frames (y por tanto HStillImageBackgroundConfigurations) que permite establecer como fondo el fotograma de un vídeo MPEG es opcional. HBackgroundDevices deberá implementar al menos los siguientes HBackgroundConfigurations:

  • Un HStillImageBackgroundConfiguration es necesario que esté disponible, salvo cuando vídeo de alta definición está siendo decodificado (en cuyo caso es opcional).
  • Una pantalla completa HBackgroundConfiguration no es un HStillImageBackgroundConfiguration y que es válido en todo momento. Permitiendo siempre asignar al fondo un color sólido.

1 comentario en “Qué es el MHP de alta definición, plano de fondo, plano de vídeo y plano de gráficos”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario