¿Qué es el LiFi? ¿Cómo funciona el LiFi? WiFi vs LiFi, la nueva tecnología inalámbrica

Esta mañana nos hemos despertado con una noticia en diferentes medios online sobre una tecnología hasta 100 veces más rápida que el WiFi que había sido puesta en funcionamiento en los últimos días en México. Esta nueva tecnología es el LiFi. Seguramente no te suene de nada, o hayas oído hablar de ella muy poco, así que te preguntarás qué es el LiFi y para qué sirve. Te lo explicamos a continuación.

 

¿Qué es el LiFi?

 

Qué es el LiFi - libro
Qué es el LiFi – Libro de lectura

 

Comprar el libro «Li-FI Technology for Indoor Access» en Amazon
Tienda Precio Link
logo-comprar-en-amazon 63€ boton-comprar-ahora-en-amazon

 

Ligh Fidelity (o LiFi) es el último sistema de comunicaciones inalámbricas que permite conectarse a velocidades muy altas. La conexión es hasta 100 veces más potente que la de una red WiFi convencional y, además, mucho más segura, por lo que las posibilidades de que la red sea hackeada son reducidas.

 

¿Cómo funciona LiFi?

 

La tecnología LiFi utiliza bombillas LED (diodos emisores de luz) para permitir la transferencia de datos, siendo esta capaz de superar la transmisión que puede ser llevada por una antena convencional. La velocidad posible de alcanzar se sitúa en los 224 gigabits por segundo. Sin duda ¡todo un récord!

El término LiFi fue acuñado por la Universidad de Edimburgo, siendo el profesor Harald Haas el encargado de referenciado durante una charla TED en el año 2011. Haas predijo que las bombillas podrían actuar como routers inalámbricos.

Posteriormente, en 2012, después de cuatro años de investigación, Haas fundó la compañía “pureLiFi” empresa con el objetivo de convertirse en el líder mundial en tecnología de comunicación a través de la luz visible.

 

Cómo funciona

 

Qué es el LiFi - ilustración
Nueva tecnología: LiFi – Qué es el LiFi?

 

LiFi y WiFi son muy similares ya que ambas tecnolgías transmiten datos electromagnéticamente. Sin embargo, WiFi utiliza ondas de radio, mientras que LiFi funciona con luz visible.

Como hemos conocido estos días, LiFi es un sistema de comunicaciones de la luz visible (VLC). Esto significa que utiliza un fotodetector para recibir señales de luz y un elemento de procesamiento de señales para convertir los datos en contenido.

 

LiFi vs WiFi

 

Mientras que algunos pueden pensar que LiFi, con sus 224 gigabits por segundo, dejará reducida a la nada la tecnología WiFi, su transmisión exclusiva a través de la luz podría detener su despliegue masivo.

Las señales de LiFi no pueden pasar a través de las paredes por lo que, con el fin de poder disfrutar de una conectividad total, será necesario colocar por toda la casa bombillas de LED capacitadas. Y eso por no hablar de que la tecnología LiFi requiere que la bombilla LED esté encendida permanentemente para proporcionar conectividad, lo que significa que las luces han de estar encendidas durante todo el día.

 

En resumen

 

Estamos, sin duda, ante un gran avance en el ámbito de las tecnologías de comunicación inalámbricas, pero no lo suficientemente atractiva a la hora de favorecer su expansión. El tener que mantener las luces durante todo el día encendidas, y que el rango de cobertura se reduzca a las zonas en las que haya bombillas LED, es un panorama restrictivo.

1 comentario en “¿Qué es el LiFi? ¿Cómo funciona el LiFi? WiFi vs LiFi, la nueva tecnología inalámbrica”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario