La “dieta digital”, cómo reducir el exceso de tiempo que dedicas al móvil

Pasadas ya las Navidades y con los propósitos del año nuevo recientes, muchos españoles decidimos ponernos a dieta, (o separan más el roscón de las torrijas o no me da tiempo, decimos muchos.). Pero hoy no vamos a hablaros de dietas milagro o como eliminar esos kilillos de más propios de la época.

 

La dieta digital 3

 

Cada día es más habitual encontrarnos con “experimentos de gente” que abandona de forma temporal las redes sociales, y se enfrenta a ellos con el miedo de los que hemos dejado de fumar. “Desconexión temporal” lo llaman, algunos expertos consideran que hacen falta períodos de desintoxicación radicales para luego aprender a tener un consumo razonable.

¿Pero es tan grave el problema como para ponernos a “dieta digital”? como ya habíamos hablado en otro de nuestros post más del 50% de los usuarios de telefonía móvil padecen Nomofobia, (ansiedad o miedo incontrolable a estar lejos de su dispositivo móvil. Pero tiene solución y hay formas de superar la Nomofobia.

Los psicólogos advierten del exceso de tiempo que dedicamos al móvil, según varios estudios cada diez minutos lo consultamos, consideran que nuestro teléfono nos absorbe más de lo que nos creemos, aunque a la mayoría nos cueste trabajo reconocerlo.

 

Unas estadísticas elevadas que avalan el inicio de la dieta digital

 

Datos como que 4 de cada 5 usuarios de telefonía móvil lo usa en los 15 primeros minutos nada más levantarse, un 71% duerme a menos de un metro de su dispositivo. El 91%  de los usuarios tienen su smartphone siempre o la mayoría del tiempo al alcance de la mano, lo usamos mientras estamos comiendo, y en el peor de los casos muchos lo llevan hasta para ir al baño.

Medias de más de 5 horas usando el móvil y 150 desbloqueos son registros habituales entre los usuarios más enganchados. Son datos cuanto menos alarmantes.

Para combatir los excesos ya existe una dieta digital, aplicaciones que nos ayudan a controlar o restringir el tiempo que pasamos cada día frente a estos dispositivos. Suena un poco irónico ¿necesito una aplicación móvil para desengancharme del teléfono?. Parece ser que las Nuevas Tecnologías a través del desarrollo de apps también pueden ayudarnos esta vez.

Pero ¿en qué consiste la dieta digital? El concepto no es nuevo, en el mercado ya hay varios libros publicados al respecto, por ejemplo Daniel Sieberg ha publicado un libro llamado “La dieta digital” donde nos invita a calcular nuestra obesidad digital a través de un sistema de puntos que califica el número de dispositivos electrónicos que utilizamos en nuestras vidas, así como por cada cuenta de correo, redes sociales, blogs, etcétera. La suma de este puntuaje es denominada por Sieberg el “e-peso.

 

La dieta digital 4

 

Comprar el libro “Digital Diet” de Daniel Sieberg
TiendaPrecioLink
logo-comprar-en-amazon14€boton-comprar-ahora-en-amazon

 

Esa necesidad imperiosa de estar hiperconectado se puede solucionar con mucho autocontrol, pero para facilitarnos que ese “desenganche” sea menos doloroso han desarrollado diferentes aplicaciones móviles.

 

Checky

 

Es una app muy sencilla y fácil de usar, cuenta las veces que desbloqueas el móvil a lo largo del día. El contador se reinicia cada día a las 12 de la noche. Lo que te permite es consultar tu evolución a lo largo de la semana y comprobar que aplicaciones utilizas más. Está disponible para Android y para IOS.

 

QualityTime

 

Es una aplicación que sólo está disponible para Android, y va un paso más allá de Checky, ya que permite combinar herramientas de diagnóstico y tratamiento para superar la adicción al móvil. Es decir no se límita a contar las veces que usas el móvil y cuál es la app más usada, dato que también te facilita. También genera estadísticas y gráficos del historial de uso, hasta de 6 meses.

 

La dieta digital - Obeso digital

 

Te permite empezar tu dieta digital, puedes programar períodos de descanso, sin notificaciones, llamadas bloqueadas, excluir apps del registro, te permite un sinfín de posibilidades para que logres tener una relación sana con tu dispositivo.

Share this Post!

About the Author : Alicia Bayón Presa

1 Comment

  1. Bitacoras.com 15 enero, 2016 at 18:32 - Reply

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Pasadas ya las Navidades y con los propósitos del año nuevo recientes, muchos españoles decidimos ponernos a dieta, (o separan más el roscón de las torrijas o no me da tiempo, decimos muchos.). Pero hoy no vamos a hablaros de..…

Leave a Comment

Your email address will not be published.