Cómo ampliar la señal WiFi de casa colocando un segundo router

Vamos a conectar un segundo router en casa para ampliar la señal WiFi y la cobertura inalámbrica. Supongamos que tenemos una casa de tres plantas y el router principal lo tenemos colocado en la primera planta, lo que provoca que la cobertura WiFi no llegue a la tercera planta. O tenemos una casa muy grande y la señal WiFi no llega a algunos de los puntos y rincones más alejados del router principal.

Por si te encuentras en alguna de las dos situaciones mencionadas, desde losmejoresgadgets.com os traemos una solución barata que os puede servir de enorme ayuda.

En el ejemplo se va a utilizar como router secundario un Xavi 7968 de los de Movistar (seguro que muchos tenéis este router por casa, o podéis utilizar cualquier otro). Toda la configuración que se expone en este presente post se refiere siempre al router secundario que hará de repetidor de señal. En el router principal no hay que hacer nada.

 

Escenario Final

 

Teniendo en cuenta que el router principal lo tenemos colocado en la primera planta y un ordenador portátil conectado a ese router por WiFi en la segunda planta, el router secundario Xavi 7968 iría conectado a este mismo ordenador portátil a través de la conexión Ethernet del portátil.

 

Configuración

 

Lo primero que tenemos que hacer será desconectar el ordenador portátil de la red WiFi del router principal (si es que está conectado) y conectar el portátil sólo al router secundario Xavi 7968 a través de cable Ethernet.

Ahora, procederemos a entrar en el router para cambiarle la configuración. Para ello abriremos el navegador web que deseemos en la barra de direcciones y teclearemos la dirección IP del router, que por defecto será 192.168.1.

Saltará una ventana pidiéndonos Usuario y Contraseña, que por defecto será 1234 en ambos casos.

 

¿Qué hacemos para ampliar la señal WiFi?

 

o primero que haremos será eliminar las conexiones WAN que vienen configuradas por defecto en el Xavi 7968 ya que este segundo router hará de repetidor o punto de acceso.

Para ello vamos en el menú a Configuración->Internet connection.

Ahí veremos dos conexiones WAN que vienen preconfiguradas, y hay que eliminar. Para ello, en la parte derecha, podremos encontrar el símbolo de la papelera, las eliminas las dos y quedará sí:

 

Configuración1

 

Una vez hecho esto hay que decirle al router por dónde tendrá la salida hacia Internet. Para ello meteremos una ruta estática en el router. En el menú vamos a Services/IP Router y si vemos que hay alguna línea preconfigurada la eliminamos igual que hemos hecho antes, quedando vacío. Una vez finalizado le damos al botón ADD para añadir a una nueva ruta.

Después de darle al botón ADD, marcaremos la opción Gateway IP Address y en ese mismo campo escribiremos la dirección IP que más tarde configuraremos en la tarjeta Ethernet del ordenador portátil: 192.168.0.1. El resto lo dejaríamos vacío, quedando así:

 

Configuración2

 

Le daremos al botón APPLY y quedaría así:

 

Configuración3

 

Ya casi hemos terminado. Ahora en este router solo faltaría cambiarle la IP que le viene por defecto por otra del rango en que vamos a trabajar. Para ello nos vamos a Configuración->Local Network (LAN) y en el campo IP Address cambiamos la dirección por esta otra: 192.168.0.250. Esta será ahora la nueva dirección IP del router secundario, que quedará así:

 

Configuración5

 

Le damos a APPLY para aplicar este cambio y ya tendremos el router configurado. En el momento en que le damos a APPLY perderemos la conexión con este router ya que hemos accedido a través de la IP 192.168.1.1 y ahora le hemos configurado la 192.168.0.250. Pero no pasa nada, el router ya está configurado, por lo que de lo podremos desconectar del portátil quitando el cable.

 

Configuración de las conexiones del portátil

 

Ahora nos iremos a configurar las conexiones del portátil para que la conexión WiFi que recibe Internet del router principal pase a través de la tarjeta Ethernet hacia el router secundario. Para ello nos iremos a Panel de Control -> Conexiones de Red.

Ahí veremos el icono de la conexión inalámbrica: conexiones de red inalámbricas. Haremos click con el botón derecho del ratón sobre ese icono y seleccionaremos Propiedades. En la parte de arriba iremos a la pestaña Opciones Avanzadas y marcaremos la opción «Permitir a usuarios de otras redes conectarse a Internet desde este equipo«.

Al marcar esa opción el sistema te dará a elegir con qué otra conexión quieres que se comparta. Elegiremos la conexión de Área Local que es la del cable que lleva hacia el router secundario, quedando así:

 

Configuración6

 

Le daremos a aceptar y en ese momento la conexión de Area Local (la del cable) quedará configurada automáticamente con la dirección IP 192.168.0.1 (que es la que hemos introducido antes como ruta en el router secundario). Si ahora nos vamos a las propiedades de la conexión de área local, al protocolo TCP/IP, veremos que queda así:

 

Configuración7

 

Sólo estarán rellenados los campos dirección IP y máscara. El resto tiene que quedar vacío tal cual se puede observar en la imagen anterior.

Ahora conectaremos el portátil por WiFi al router principal y el router secundario conectado por cable al mismo portátil y ya estará. Tendremos dos redes WiFi diferentes en casa con dos rangos de IP diferentes para cada una de las dos redes.

Si no cuentas con ningún router que poder utilizar para ampliar la red existente, te dejamos diversas opciones de routers que puedes adquirir y utilizar para mejorar la conexión inalámbrica.

 

Repetidores y amplificadores WiFi

 

El refuerzo con algún amplificador WiFi nos ayudará también a eliminar este problema mediante la captura de la señal WiFi que le llega proveniente del router, o del punto de acceso, y la posterior transmisión de la misma amplificada y que llegará hasta  nuestro dispositivo inalámbrico. Puedes echar un vistazo a un post titulado «Los mejores repetidores y amplificador WiFi al mejor precio«, y que publicamos hace algún tiempo, en el que analizamos los mejores amplificadores y repetidores inalámbricos que  te servirán para evitar tener que utilizar otro router para ampliar y mejorar la cobertura de tu red WiFi.

Algunos ejemplos de amplificadores WiFi son:

 

  • Amplificador WiFi Belkin Dual Band

Belkin Dual-Band2
Clic para comprar en Amazon el Amplificador WiFi Belkin Dual Band

 

  • Amplificador WiFi TP-Link TL-WA860RE

 

TP-Link TL-WA860RE
Clic para comprar en Amazon el amplificador WiFi TP-Link TL-WA860RE

 

Dejar un comentario