Linksys EA8500-EU, uno de los últimos routers de gama alta en el mercado

Hoy os traemos el análisis de uno de los últimos routers en el mercado, el router Linksys EA8500-EU, que es el primer router en utilizar la tecnología WiFi Qualcomm MU/EFX que promete ofrecer un mejor rendimiento cuando la red alcanza un elevado nivel de ocupación.

 

Linksys EA8500
Clic para comprar en Amazon en OFERTA el Router Linksys EA8500-EU

 

Puntos fuertes del Router Linksys EA8500-EU

 

Este rápìdo dispositivo resulta especialmente bueno cuando se utiliza en una red WiFi de 5GHz de tal forma que permite a cada uno de los dispositivos conectados conectarse a su máxima velocidad. Además, la cobertura que proporciona es excelente manteniendo un nivel de señal WiFi estable en todo ámbito. No obstante, lo mejor de todo llega cuando se combina con un disco duro externo ya que el Linksys EA8500-EU proporciona la velocidad más alta de transferencia de datos de almacenamiento en red. Es, por tanto, hasta la fecha el router más rápido del mercado, que rivaliza incluso de servidores NAS dedicados de gama alta.

 

Puntos débiles del Router Linksys EA8500-EU

 

En el lado negativo, el rendimiento WiFi del Linksys EA8500-EU en la banda de 2,4 GHz está por debajo de la media y la función de almacenamiento en red no admite la copia de seguridad con Time Machine. Por otra parte el precio lo convierte en uno de los routers más caros del mercado. El Asus RT-AC68U, por ejemplo, sólo cuesta alrededor de $ 200 y ofrecerá experiencia WiFi similar, pero sin un gran almacenamiento.

A fin de cuentas, sin embargo, este es un gran router para los hogares con muchos dispositivos con conexión WiFi mezclados. Y si usted estás buscando una solución rápida para compartir datos y medios para la transmisión local, el Linksys EA8500-EU es cierto que es tan bueno como se dice.

Para buscar alternativas que puedan satisfacer tus necesidades con un mejor presupuesto, sin embargo, deberías echar un vistazo a la lista de los mejores routers domésticos del año 2015.

 

Una nueva tecnología WiFi

 

Linksys EA8500-EU 2
Clic para comprar en Amazon en OFERTA el Router Linksys EA8500-EU

 

Los chips WiFI 802.11ac Qualcomm MU/EFX cuentan con la tecnología Multiple User- Multiple Input Multi-Output (MU-MIMO) y están diseñados para manejar el ancho de banda WiFi de una forma más eficiente, por lo que son capaces de entregar velocidades de transmisión superiores a múltiples clientes conectados a la vez.

En concreto, los routers 802.11ac existentes (o puntos de acceso WiFi) emplean la tecnología MIMO original (también conocida como MIMO de un solo usuario) y eso significa que tratan a todos los clientes WiFi de la misma forma, independientemente de su velocidad  WiFi. Desde que los routers normalmente tienen más poder WiFi que un cliente, en una conexión inalámbrica particular, el router prácticamente no se utiliza a pleno rendimiento. Por ejemplo, un router 802.11ac de tres canales, como el Linksys WRT1900AC, tiene una tasa máxima de transmisión WiFi de 1.300Mbps, pero el iPhone 6 tiene una velocidad máxima por WiFi de sólo 433Mbps (flujo único). (Lea más sobre los estándares Wi-Fi.) Cuando los dos están conectados, el router sigue utilizando toda la trasmisión a 1.300Mbps con el teléfono, perdiendo 867Mbps. Esto es similar a ir a una tienda de café para comprar pequeño paquete de café y que la única opción sea coger uno extra grande.

Con MU-MIMO, se llevan a cabo múltiples transmisiones simultáneas en diferentes niveles de WiFi que se envían a varios dispositivos al mismo tiempo, lo que les permite conectarse a la velocidad que cada cliente necesita. En otras palabras, tener una red WiFI MU-MIMO es como tener múltiples routers inalámbricos de diferentes niveles de WiFi. Cada uno de estos «routers» se dedica a cada nivel de dispositivos en la red para que varios dispositivos pueden conectarse al mismo tiempo sin ralentizarse los unos a los otros. Esto es similar a tener varios asistentes de café en la tienda que le da todas diferentes tamaños de la taza de café para que los clientes pueden obtener la cantidad exacta de la bebida que necesitan, más rápido.

Al menos esto es lo que MU-MIMO promete ofrecer. En realidad, a fin de que la tecnología MU-MIMO pueda funcionar al máximo nivel, ésta necesita ser apoyada tanto por el router y como por los clientes conectados. Y puesto que la mayoría de los clientes existentes en el mercado no son compatibles por ahora con MU-MIMO, no veremos su beneficio completo por el momento, aunque sí que ayudará notablemente a mejorar las conexiones y las congestiones.

 

Potente hardware

 

Linksys EA8500-EU 3
Clic para comprar en Amazon en OFERTA el Router Linksys EA8500-EU

 

Aparte de la tecnología MU-MIMO, el propio router Linksys EA8500-EU es un poderoso enrutador que ofrece hasta 1733Mbps en la banda de 5 GHz y hasta 800 Mbps en la banda de 2,4 GHz. El router incorpora un procesador de doble núcleo de 1,4 GHz, cuenta con un almacenamiento de 128 MB Flash y 512 MB de memoria RAM DDR3, unas de las más potentes especificaciones de hardware que podemos ver hasta la fecha. Además de todo eso tiene cuatro puertos LAN Gigabit, un Gigabit WAN, un puerto USB 3.0 y otro puerto USB 2.0/eSATA combinado.

El Linksys EA8500-EU es muy similar al Linksys EA8350 que salió hace casi un año, con cuatro antenas desmontables. Estas antenas son mucho más grandes y más largas facilitando una mejor cobertura. El router Linksys EA8500-EU no tiene ningún indicador, excepto la luz de estado de energía en la parte superior que da forma al logotipo de la compañía. Mientras que a los usuarios domésticos no les importará esta omisión, a los usuarios experimentados probablemente se les reduzca la capacidad para solucionar problemas de la red con tan solo observar los pequeños LEDs y sus colores.

El nuevo enrutador está diseñado para permanecer sobre una superficie plana, pero también puede ser montado en la pared, a pesar de que no incluye ningún tornillo de montaje.

 

Precio

 

Linksys EA8500-EU 4
Clic para comprar en Amazon en OFERTA el Router Linksys EA8500-EU

 

El rotuer Linksys EA8500-EU puede adquirirse en Amazon desde un precio de unos 346€.

1 comentario en “Linksys EA8500-EU, uno de los últimos routers de gama alta en el mercado”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario