Cabina de teléfono antigua

Good bye cabinas de teléfono

Ayer nos despertábamos con la noticia de que a finales de 2016 desaparecerán las cabinas de teléfono públicas en España. Este es el límite de permanencia de este servicio público. Un Real Decreto del 2005 obliga a Telefónica, que es la empresa encargada de su gestión, a garantizar un servicio que es un derecho de los ciudadanos.

Debe existir un teléfono público de pago por cada 1500 habitantes, en municipios de 500 o más residentes. Debe estar disponible las 24 horas del día y los 365 días del año”.

 

¿Por qué desaparecen las cabinas de teléfono?

 

cabina telefonica

Cabina de teléfono

 

La explicación no es otra que las nuevas tecnologías, como son el móvil e Internet, han ganado la batalla a las cabinas. Si el Gobierno no lo impide, a finales de 2016 quedarán sólo en nuestros recuerdos.

En España quedan unas 25000 cabinas frente a las 100.000 que había en el año 2000, y la mayoría por desgracia en bastante mal estado de conservación.

En nuestro país hay aproximadamente 55 millones de teléfonos móviles, lo que significa que hay más móviles que personas, dato cuanto menos curioso.

Con una caída interanual del 40% en los últimos tres años, según datos aportados por Telefónica, desparecen porque no son rentables, ni su explotación ni su mantenimiento, por el vandalismo y robos en ellas producidos. En nuestro país otras compañías como Euskaltel o Retevisión que en su día instalaron cabinas, dada su excasa rentabilidad, las quitaron.

Si a esto le añadimos que un porcentaje muy elevado de usuarios tiene ADSL o Fibra Óptica en su domicilio, con las llamadas nacionales incluidas, tenemos el cóctel perfecto, unido a:

  • Los smartphones.
  • El auge de los locutorios en núcleos de población habitada principalmente por extranjeros.
  • Su mal funcionamiento: Todos recordamos haberlas dado algún “golpecito” para que nos devolvieran el cambio.

Estos, entre otros, parecen ser los motivos de la inminente “muerte de las cabinas de teléfono público”.

 

¿Cuándo aparecieron?

 

Cabina de teléfono 2

Cabina de teléfono

 

La primera cabina en España fue ubicada en el parque del retiro en 1928, funcionaban con fichas, a partir de la década de los 60 empezaron a usarse con monedas y ahí comenzó su auge.
Hoy en día los principales usuarios de las cabinas de teléfono son:

  • Los turistas.
  • Extranjeros.
  • y algún despistado que ese día se ha dejado el móvil en casa.

En países como Bélgica ya no existen las cabinas de teléfono.

Su mobiliario quizá se aproveche como punto para recargar los coches eléctricos, puntos de acceso WiFi, dispensador on line de entradas de espectáculos, y como soporte publicitario, algo que ha sostenido en parte su financiación.

 

 ¿Cuándo fue la última vez que usaste una de las cabinas de teléfono?

 

Cabina de teléfono

Cabina de teléfono

 

Yo sinceramente no lo recuerdo. Me provoca cierta nostalgia el hecho de su desaparición ya que las consideraba un bien público. Quizá no las utilicé casi nunca, pero estaban ahí. A penas quedan ya teléfonos públicos en los bares, como los hubo toda la vida, o al menos desde que yo tengo memoria.

Lo que parece obvio es que a partir del 2017 con suerte se convertirán en una pieza de museo, arrollados por el desarrollo de las Nuevas Tecnologías.

Share this Post!

About the Author : Alicia Bayón Presa

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.