Peligros de conectarse a redes WIFI 2

Peligros de conectarse a una red WiFi Pública

Agosto se acerca y con él las ansiadas vacaciones de la mayoría de Españoles, quizás seas uno de los afortunados que tiene planeado un viaje al extranjero en breve, si es así además de la maleta, debes preparar también tu móvil.

A pesar de que las compañías telefónicas han bajado considerablemente sus astronómicas tarifas de Roaming, la mayoría nos decantamos por el WiFi, por la comodidad que nos aporta y sobre todo porque es gratis.

 

Redes WiFi abiertas en cualquier lugar

 

Peligros de conectarse a redes WIFI

 

Hoy en día raro es el restaurante, centro comercial, aeropuerto o autobús en el que no hay una red WiFi, si a esto le unimos que las tarifas de datos de la mayoría de operadores son caras y se gastan en nada, conectarse a una red WiFi siempre parece una una buena opción, ¿verdad?

No todas las redes WiFi son seguras y algunas de ellas pueden suponer un riesgo serio para nuestra integridad digital. Pero ¿por qué tengo que tener cuidado con el WiFi? Pues porque su gran ventaja es su peor enemigo, cualquiera puede acceder a ellas.

 

Cuidado con la información que se comparte…

 

Modem USB WiFi Huawei

Clic para comprar en Amazon el módem USB 3G/4G de Huawei ideal para tener conexión WiFi segura en vacaciones

 

Desde la Europol, la agencia policial de la Unión Europea nos señalan que los ciberdelincuentes cada vez utilizan métodos más sofisticados para robar información, muy valiosa de nuestros dispositivos móviles, que pueden llegar a derivar en robos y suplantación de identidad, delitos recogidos en nuestro Código Penal.

Si a esto le añadimos que cada vez son más los usuarios de los “que les atrapó la tecnología” haciendo uso de estas redes, el riesgo aumenta de manera considerable.

Desde la OSI, Oficina de Seguridad del Internauta nos resumen los riesgos a los que nos exponemos usando el WiFi de una red pública.

  1. Robo de datos transmitidos, si nos conectamos sin contraseña, o lo que es lo mismo a una red abierta, los datos que transmitimos pueden ser leídos por cualquiera. La información está expuesta a cualquiera que sepa como leerla, y no es necesario tener conocimientos muy técnicos sobre el tema.
  2. Robo de datos almacenados en nuestro equipo. Nuestro dispositivo está expuesto y visible a los demás usuarios. Somos susceptibles de recibir cualquier tipo de ataque.
  3. Infección de los dispositivos. Al conectarnos a una WiFi ajena, un usuario malintencionado conectado a la misma red podría tratar de infectar nuestro equipo con algún tipo de virus.
  4. Equipos intermediarios malintencionados. Un usuario malintencionado conectado a la red podría configurar su equipo para hacer de intermediario de la comunicación entre nosotros y el servicio (por ejemplo, Facebook) modificando o eliminando la información intercambiada, que pasaría a través del ciberdelincuente.

 

Consejos para disfrutar de unas vacaciones seguras

 

iphone_seguridad_wifi_1

 

Visto así dan ganas de apagar el móvil y no volver a encenderlo hasta que lleguemos a nuestra casa, pero desde losmejoresgadgets.com te vamos a dar unos prácticos consejos para no amargarte las vacaciones.

  1. Nunca debemos utilizar redes WiFi públicas para acceder a servicios donde se intercambie información sensible, tal como tus datos bancarios, evita cualquier tipo de compra on line, correo electrónico, acceso a las redes sociales.
  2. Evita la conexión automática y elimina los accesos a las redes WiFi una vez que hayas terminado.
  3. Conéctate a redes seguras, pero ¿cómo sé yo si soy un usuario de a pie, si es una red segura?? Las páginas webs con certificados de seguridad empiezan con https.
  4. Es importante mantener siempre nuestro equipo actualizado con las últimas actualizaciones de seguridad para el sistema operativo y las aplicaciones que tengamos descargadas.
  5. Descárgate un antivirus en tu dispositivo y si es posible un cortafuegos.

 

Y sobre todo utilizar el sentido común, una red Wifi es muy útil para consultar el tiempo, leer el periódico, pero como siempre es mejor prevenir que lamentar.

Share this Post!

About the Author : Alicia Bayón Presa

1 Comment

  1. Bitacoras.com 29 julio, 2015 at 18:52 - Reply

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Agosto se acerca y con él las ansiadas vacaciones de la mayoría de Españoles, quizás seas uno de los afortunados que tiene planeado un viaje al extranjero en breve, si es así además de la maleta, debes preparar también tu móv..…

Leave a Comment

Your email address will not be published.