nomofobia3

¿Has contado alguna vez las veces que miras la pantalla de tu móvil? ¡Haz la prueba y te sorprenderás!

¿Revisas tu móvil cada 5 minutos? ¿Has oído que sonaba cuando en realidad no te llamaba nadie? ¿Vas de un lado a otro de la casa con tu smartphone en la mano? Seguramente padezcas Nomofobia. Pero… ¿qué significa este término cuanto menos curioso? Proviene del inglés “no mobile Phone Phobia” y alude a la ansiedad que sufrimos cuando no podemos acceder a nuestro teléfono móvil, ya sea porque nos lo hemos olvidado en casa, nos hemos quedamos sin batería, sin cobertura, o bien sin acceso a Internet.

Todos tenemos algún amigo que no se separa nunca del móvil, parece una extensión más de su mano, tanto en quedadas con amigos, en la universidad, en el trabajo, en casa, hasta en el baño habla por el móvil o envía whatsapps y sufre estrés en lugares donde no se permite el uso del móvil como en cines, aviones, iglesias… Definitivamente tu amigo tiene Nomofobia.

Ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, incluso en los casos más extremos crisis de pánico, son los síntomas más comunes que sufren los nomofóbicos.

Los expertos en Psicología y Psiquiatría no lo consideran ni una enfermedad ni un trastorno mental, pero si advierten que la dependencia hacia estos dispositivos va en aumento y puede provocar efectos muy dañinos.

Las causas más habituales de la Nomofobia son:

  • inseguridad
  • falta de autocontrol
  • impaciencia
  • aburrimiento

 

nomofobia1

 

En España aproximadamente el 96% de la población tiene teléfono móvil, casi el 80% de los usuarios se conectan a Internet a través de estos dispositivos, y más del 50% padece Nomofobia.

Otro dato preocupante es que somos el país de Europa con mayor adicción a Internet entre los adolescentes, pero el problema va más allá de los adolescentes, ¿Cuántas veces hemos estado entre un grupo de amigos y todos a la vez están consultando su móvil?

 

¿Cuántas veces hemos descuidado nuestro trabajo por leer el whatsapp que acabamos de recibir?

 

Los expertos también hablan sobre el daño que causa el uso excesivo del whatssapp, sobre todo en el terreno sentimental ¿Cuántas parejas conoces que han discutido por este tema? “Te envié un wasatph, te ha llegado, y peor aún ¡!estabas en línea y no me contestaste!!

Estas aplicaciones que surgieron para mejorar nuestras comunicaciones, aunque resulte paradójico, pueden llevarnos al aislamiento social, y a la perdida de habilidades sociales.

Parece obvio que el abuso de las nuevas tecnologías genera conductas de dependencia, los más radicales han llegado a compararlas con el alcohol y el tabaco.

Pero no todo son malas noticias, desde losmejoresgadgets.com hoy vamos a hablar sobre Faceup una aplicación que te permitirá “desengancharte” del uso del teléfono móvil, y dirás como me voy a desenganchar del móvil con una aplicación móvil?

Para empezar ¿cuándo podemos decir que alguien es adicto al smartphone? Cuando el uso del teléfono móvil afecta a su vida personal o profesional.

Quizá jamás te has dado cuenta del grado de dependencia que tienes con tu móvil y sea necesaria una tercera persona, los creadores de Faceup explican que el objetivo de esta aplicación es convertirse en esa tercera persona.

 

¿Cómo usar la aplicación?

 

Es una aplicación bastante sencilla, lo primero que te encuentras al descargártela es un Test que medirá nuestro nivel de ”enganche” y nos dirá sin medias tintas que grado de dependencia sufrimos. Una vez superado este test la aplicación te proporciona las herramientas para superarlo.

A medida que vayamos superando las etapas que nos propone la aplicación, el nivel de enganche irá descendiendo y el usuario será consciente del grado de adición que tenía.

Los creadores de la aplicación consideran que el blanco más fácil para la Nomofobia son los adolescentes, consideran que los jóvenes no deberían tener un móvil con acceso a Internet hasta pasados los 16 años.

 

nomofobia2

 

Pautas para superar la Nomofobia

 

A parte de descargarte la aplicación Faceup siempre es bueno aplicar el sentido común, para poder superarla, lo primero de todo hay que ser consciente de que puede suponer un problema, hay que ser coherente con los horarios del uso del móvil, apagarlo para dormir, intentar evitarlo en comidas, en reuniones con amigos y en el trabajo.

El tratamiento dependerá de nuestro autocontrol, puedes hacerlo de manera gradual, o si estás muy enganchado tendrás que hacerlo de golpe.

Share this Post!

About the Author : Alicia Bayón Presa

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.