Research Kit, la nueva plataforma de Apple que puede transformar la manera en que reunimos datos clínicos a gran escala

Ayer, durante la Keynote de Apple presentó el que podrá llegar a ser uno de los kits de desarrollo más importantes dentro del campo de los estudios de investigación médica.

Entre las presentaciones del nuevo Apple Watch, del nuevo MacBook y de numerosas lineas de trabajo, tuvo espacio para sorprendernos con el nuevo «Research Kit».

 

¿Qué es el nuevo “ResearchKit” de Apple?

 

Research Kit es una nueva plataforma de software de código abierto diseñada por iOS para estudios de investigación médica.

Con la herramienta, los investigadores pueden acceder a la base de usuarios de Apple para iPhone y reclutar personas para la recopilación de datos médicos. Los usuarios se registran con una firma digital, y pueden comenzar la grabación de datos instantáneamente.

 

research kit apps

Si bien el alcance de Research Kit aumentará con el tiempo, por ahora se centrará en cinco enfermedades: enfermedad de Parkinson, el cáncer de mama, la enfermedad cardiovascular, el asma y la diabetes. La compañía está trabajando con institutos de investigación superior de todo el mundo en esta iniciativa, tales como la Universidad de Oxford y Stanford.

En armonía con el enfoque de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la privacidad del usuario, los usuarios pueden decidir cómo quieren que sus datos sean compartidos, sin que Apple vea nada de esa información.

Research Kit en sí misma no estará disponible hasta el próximo mes, aunque las cinco aplicaciones descritas en la keynote de ayer ya se encuentran disponibles desde el día de hoy.

El CEO de la compañía, Tim Cook, señaló que es el usuario el que decide cómo se usan los datos y si desea va a participar en estudios clínicos. En una perspectiva más amplia, el movimiento de Apple pone de relieve cómo la compañía está empujando al iPhone a actúar como una herramienta que se utilizará para la investigación médica.

 

Características principales de Reserach Kit

 

Entre las principales características de Reserach Kit tenemos que:

– Apple lanza junto con el kit cinco aplicaciones de salud.

– ResearchKit verá la luz el próximo mes y será de código abierto.

– Dana-Farber Cancer Institute, UCLA School of Public Health, Penn Medicine and Sage Bionetworks están trabajando en una aplicación para el cáncer de mama que proporcione información.

 

medical centers research kit

 

En definitiva, el ResearchKit de Apple es un marco de software que a partir de ahora convierte al iPhone en una herramienta de diagnóstico.

Dejar un comentario